Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Fitch estima que la inversión en Reino Unido caerá 5%

Recientemente, la calificadora rebajó la nota soberana al Reino Unido de AA a AA+ .

La agencia calificadora Fitch Ratings estimó que la inversión en la economía británica caerá 5% el próximo año, dos días después de que rebajara la nota de crédito de Reino Unido tras el referéndum de la semana pasada en el que el país decidió retirarse de la Unión Europea.

La incertidumbre llevará a las firmas a retrasar la inversión y las decisiones de contratación, mientras que la elevada volatilidad en el mercado financiero afectará aun más la confianza empresarial , indicó la calificadora.

Para el 2018, los niveles de inversión serían 15% más bajos de lo proyectado antes del referendo, argumentó Fitch, mientras que para el crecimiento económico en el 2017 y el 2018 prevén que sería 1 punto porcentual al año menos que antes.

El consumo no será inmune a este impacto y el gasto general de los residentes británicos se reducirá en forma moderada en el 2017. La fuerte caída en el valor de la libra esterlina contrarrestará en parte el impacto en la demanda y las exportaciones se beneficiarían de alguna forma en el corto plazo , añadió Fitch.

Hace algunos días, la agencia rebajó la nota soberana del Reino Unido en un escalón, el lunes, a AA desde AA+ , con una perspectiva Negativa, lo que significa que podría bajarla aun más.

Asimismo, la calificadora indicó que la salida de Reino Unido del bloque europeo creará un antecedente para que cualquiera de los países miembros de la Unión Europea la abandone, lo que incrementaría el riesgo político.

El principal factor de la presión económica será una caída de las exportaciones al Reino Unido, pero la escala del impacto dependerá de los términos de cualquier acuerdo comercial , dijo Fitch.

Según la calificadora, los países más expuestos son Irlanda, Malta, Bélgica, Holanda, Chipre y Luxemburgo.

Otros impactos incluirán la pérdida de parte o toda la contribución británica al presupuesto de la UE, agregó.

La calificadora agregó que si el Brexit resulta en que Escocia deje el Reino Unido, también podría intensificar la presión de secesión en otras partes de la UE, como Cataluña, en España .

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete