Lectura 2:00 min
Flujo de capitales a México están en pausa: UBS
Inversionistas de Europa y Asia del Este mantienen en pausa sus posiciones acerca de México, por el contexto de incertidumbre que prevalece con respecto al impacto que tendrá en la economía la nueva política de Estados Unidos impulsada por el presidente Donald Trump.
Inversionistas de Europa y Asia del Este mantienen en pausa sus posiciones acerca de México, por el contexto de incertidumbre que prevalece con respecto al impacto que tendrá en la economía la nueva política de Estados Unidos impulsada por el presidente Donald Trump sobre las remesas, impuestos fronterizos y la renegociación del acuerdo comercial, admite el banco de inversión UBS.
Al hacer públicas las conclusiones de su visita a clientes en aquellos mercados, se reconoce que el banco concuerda con los inversionistas asiáticos y europeos acerca de México y en consecuencia mantiene la proporción de su cartera en México underweight/debajo de su valor.
Esto significa que la recomendación es reducir la exposición en el mercado mexicano.
Muchos de los inversionistas visitados coinciden con nuestra percepción de que hay demasiada incertidumbre sobre la debilidad macroeconómica de México y que está fundamentado el endurecimiento de las políticas para justificar valoraciones continuas hacia adelante , enfatiza.
En el reporte se detalla que existe el riesgo de que Estados Unidos grave las remesas que envían trabajadores mexicanos desde aquel país a sus familias, lo que podría tener un impacto en el consumo interno, que ha sido uno de los motores de crecimiento en los últimos dos años.
Además, los especialistas de UBS tienen en el radar la posibilidad de que disminuya drásticamente el flujo de Inversión Extranjera Directa, ambos eventos tendrían un efecto negativo en la actividad económica.
El UBS es uno de los grupos financieros que mantienen a México con una de las previsiones más bajas de expansión del Producto Interno Bruto, en 1.7 por ciento.
En el reporte de la institución, se explica que todo el tema de la posible renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte mantiene en pausa las decisiones de inversión por el posible impacto que generaría en la economía.
Se consigna que la proximidad de la elección presidencial de México, a realizarse en el 2018, es otro factor de riesgo para la actividad económica que también agrega incertidumbre sobre el contexto mexicano.