Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Flujo y volumen de capitales requieren controles: FMI

Aunque se dijo contrario al control de los flujos de capital, Dominique Strauss, consideró que los países emergentes pueden usarlo como instrumento temporal.

Washington.- Las economías emergentes deben usar el control de capitales como instrumento temporal y en circunstancias específicas para apaciguar la apreciación de divisas y la inflación generadas por el intenso flujo de capitales.

El director del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn dijo el jueves en rueda de prensa que durante décadas ``desde el punto de vista de la institución, el control de capitales no estaba en la caja de herramientas, pero hoy sí lo está''.

Sin embargo, señaló que el mecanismo ``no es perfecto, ni reemplaza las buenas políticas económicas''.

El subdirector del FMI, John Lipsky, resaltó la necesidad de crear un sistema que maneje adecuadamente los flujos de capital, que ocurren no solo de manera coyuntural ahora que las tasas de interés en muchos países emergentes son mayores a las economías avanzadas, sino que será ``persistente y positivo durante décadas'' debido al auge económico y ``a la convergencia de los estilos de vida de países avanzados y emergentes, lo cual es una meta correcta''.

El director del Tesoro de Sudáfrica Lesetja Kganyago respondió a nombre del G24 que el FMI debe adoptar un manejo uniforme de los flujos de capital que incluya medidas específicas para los países emisores, así como las circunstancias específicas de loa receptores.

Los países que reciben flujos volátiles de capitales ``necesitan tener la flexibilidad y la discreción para adoptar políticas que consideren apropiadas y efectivas para mitigar los riesgos a través de políticas macroeconómicas, medidas prudenciales y controles de capital'', agregó.

Kganyago ofreció una conferencia de prensa tras la reunión del G24, un grupo creado en 1971 con el objetivo de concertar la posición de países en desarrollo en política monetaria y financiamiento del desarrollo. Sus 24 miembros incluyen a Argentina, Colombia, Guatemala, México, Perú, Trinidad y Tobago y Venezuela.

América Latina y el Caribe, como parte de las economías emergentes, han recibido fuertes flujos de capital foráneo, por lo que ahora buscan controlar la inflación y la expectativa inflacionaria al mismo tiempo que se esfuerzan por evitar una apreciación excesiva de sus divisas, porque les resta competitividad a sus exportaciones.

ADVIERTE POR DESEMPLEO MUNDIAL

Strauss-Kahn hizo un llamado a las economías avanzadas y a las emergentes para aumentar su cooperación en busca de políticas que logren acompañar con empleo y mayor equidad la recuperación tras la crisis global de 2008.

Strauss-Kahn expresó preocupación de que la gran iniquidad existente en muchos países y los más de 200 millones de desempleados en el planeta pongan el riesgo la sustentabilidad del crecimiento económico, porque ``el crecimiento por sí solo no basta (para generar empleos). Necesitamos políticas directas de empleo''.

Agregó que ``esta no es la recuperación que queremos porque aún está desbalanceada entre los países, y también dentro de los países. Esta es ciertamente la razón para que haya tanta incertidumbre'', indicó.

Los pronósticos de crecimiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) para América Latina y el Caribe casi duplican las expectativas para las economías avanzadas en 2011 y 2012, de 2,4% y 2,6% respectivamente, pero se mantienen por debajo del aumento previsto para el total de economías emergentes --encabezadas por China e India-- de 6,5% para ambos años.

APR

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete