Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Fondos de inversión demandan al BoNY por incumplimiento de pagos

Los fondos de inversión Hayman de Kyle Bass, y Quantum de George Soros, con bonos argentinos de legislación europea demandaron al Bank of New York (BoNY) en Londres por no cumplir con sus obligaciones como agente fiduciario al no girar los pagos de deuda que hizo Argentina el pasado 30 de junio.

Fondos de inversión con bonos argentinos de legislación europea demandaron al Bank of New York (BoNY) en Londres por no cumplir con sus obligaciones como agente fiduciario al no girar los pagos de deuda que hizo Argentina el pasado 30 de junio. Los fondos Hayman, de Kyle Bass, y Quantum, de George Soros, encabezan el reclamo, a nombre de un grupo que dice contar con activos del país por 1,300 millones de euros.

Su reclamo se suma a las apelaciones del Citigroup, Fintech y los eurobonholders en contra de órdenes del juez de Nueva York Thomas Griesa, que obligó a Argentina a pagar a los fondos especulativos 1,600 millones de dólares por la cláusula pari passu de sus bonos en default y bloqueó los pagos de deuda reestructurada hasta tanto no se cumpla esa orden. El 27 de junio, Argentina depositó 539 millones de dólares por el vencimiento del bono Discount, que permanecen congelados en las cuentas del BoNY del Banco Central de Argentina.

Según consignó la agencia Bloomberg, Bass confirmó que Hayman, Quantum, Knighthead Capital y RGY Investments demandaron a la sede londinense del BoNY al entender que debería haber girado a los bonistas los 298 millones de dólares que Argentina depositó en una cuenta del agente fiduciario en el Banco Central de Argentina destinados al pago de bonos en euros.

Bass y Soros son dos jugadores de peso en el mundo de las finanzas. Bass fundó Hayman Capital, con sede en Dallas, Estados Unidos, en el 2005, y cosechó millones al apostar contra las hipotecas subprime. Experto en activos de riesgo, invirtió también en bonos de Europa en plena crisis y hace un año amplió su exposición en activos argentinos. Soros,es en la actualidad el cuarto principal poseedor de acciones de YPF, con el 3.5% de la empresa.

"?Fracasaron en trasferir los fondos en euros, en concordancia con sus obligaciones como fiduciario?", dijo Bass a Bloomberg. ?"Nuestro pago de intereses es regido por la ley del Reino Unido, que no ha fallado al respecto?", continuó. Un vocero del BONY, Ron Gruendl, consideró que ?"la demanda no tiene mérito? porque el banco ?ha seguido consistentemente las órdenes vinculantes de la corte que rigen sus acciones como fiduciario?".

Economía de Argentina

La demanda de los fondos con bonos en euros se suma a las apelaciones de los eurobonholders, un grupo de bonistas que apelaron la orden de Griesa en los tribunales de Nueva York por considerar que el magistrado no tiene jurisdicción al respecto.

Los eurobonholders también apelaron la orden de Griesa que salvaguarda al BoNY por no girar el dinero. A pedido del agente fiduciario, el juez dictaminó, el 6 de agosto, que el BoNY ?no incurrirá en responsabilidad bajo el contrato de emisión de los bonos Exchange (del canje)? al acatar su sentencia.

Esto también fue apelado por Fintech, el fondo de inversión del mexicano David Martínez, y abre la posibilidad de que surjan nuevas demandas contra el BoNY. Martínez confirmó el domingo que participará del canje voluntario que prepara Argentina para pagar los próximos vencimientos en Buenos Aires.

Según fuentes oficiales, la demanda de Bass, Soros y compañía es ?una señal importante, porque empieza a haber presión internacional?. Eso es algo que reclamaba el ministro de Economía, Axel Kicillof, que observa azorado que ningún fondo con activos emitidos bajo legislación estadounidense desafió la orden de Griesa.

abr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete