Lectura 2:00 min
Francia ve menor crecimiento en el tercer trimestre
Francia revisó a la baja su previsión de crecimiento para el tercer trimestre del 2024 por la incertidumbre política y el elevado costo del crédito, pese al impulso de Juegos Olímpicos de París 2024.
Francia revisó ayer 9 de septiembre, a la baja su previsión de crecimiento para el tercer trimestre del 2024 por la incertidumbre política y el elevado costo del crédito, pese al impulso de Juegos Olímpicos de París 2024.
Las citas olímpica y paralímpica representaron 0.3 puntos de crecimiento del PIB entre julio y septiembre, según el instituto nacional de estadística Insee, que rebajó, no obstante, de 0.5 a 0.4% su previsión para este tercer trimestre.
Pese a esta revisión, el organismo oficial mantuvo en 1.1% su proyección de expansión para el conjunto del 2024, la misma que en el 2023.
Las previsiones se publicaron en plena crisis política en Francia, después que el presidente, Emmanuel Macron, adelantara en junio de forma inesperada las elecciones legislativas previstas para el 2027.
El resultado de los comicios arrojó una Asamblea Nacional (Cámara baja) dividida en tres principales bloques –izquierda, centroderecha y extrema derecha–, todos ellos lejos de la mayoría absoluta.
“Las empresas son más pesimistas que hace dos meses”, en el momento de los comicios, indicó Dorian Roucher, jefe del departamento de coyuntura del Insee, apuntando al deterioro de las perspectivas de inversión.
Esta ralentización de la inversión también se explica por unas tasas de interés que siguen siendo elevados a pesar de la reducción iniciada en junio por el Banco Central Europeo (BCE).