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Economía

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GM eleva a 5 millones los vehículos para revisión

La nueva revisión alcanza a los modelos Chevrolet Cobalt, Saturn Ion, Sky, Solstice y Pontiac G5 producidos entre 2008 y 2011 que actualmente ruedan sobre Estados Unidos.

General Motors aumentó este viernes a cinco millones el número de vehículos que llamó a revisión antes de una semana decisiva, marcada por la presencia en una audiencia en el Congreso estadounidense de su nueva presidenta, Mary Barra.

Apenas un mes después de que la compañía llamara a revisión a 1.6 millón de vehículos Chevrolet Cobalt por un defecto en el encendido, el grupo de Detroit revisará 971,000 vehículos suplementarios en el mundo por el mismo problema.

Esta revisión de los modelos Chevrolet Cobalt, Saturn Ion, Sky, Solstice y Pontiac G5 producidos entre 2008 y 2011 concierne principalmente a Estados Unidos, y atañe a unos 824,000 automóviles en ese país.

El defecto detectado está vinculado a unos treinta accidentes, que provocaron la muerte de 13 personas, según un nuevo balance del fabricante, que el viernes anunció un nuevo fallecimiento en Canadá con unos de sus vehículos.

La empresa dijo en febrero que la llave de contacto se ponía sola en posición de "detención" mientras el vehículo seguía en marcha. En ese caso, los airbags pueden no desplegarse. Para evitar que eso ocurra, GM recomienda quitar todos los llaveros o accesarios adjuntos a la llave de contacto.

Por otro lado, GM anunció a última hora del viernes un nuevo llamado a revisión de 490,00 pick-up y coches de alta cilindrada Chevrolet Silverado, Suburban, Tahoe y GNC Sierra, y a los modelos Yukon 2014 y 2015.

En esos vehículos se constataron fugas del líquido de enfriamiento, aunque no se registró ningún accidente por ese motivo hasta el momento, precisó la empresa.

Finalmente, GM, que había suspendido el jueves la venta de su popular modelo Cruze de pequeña cilindrada sin explicar por qué, se comprometió a revisar 172.000 de esos vehículos ya vendidos.

El eje delantero derecho de esos vehículos podría quebrarse durante la marcha. El conductor no corre riesgo de perder el control del coche, pero éste perderá velocidad y terminará por detenerse, según GM.

Si a estas cifras se agrega el llamado de mediados de marzo de 1,8 millones de vehículos por problemas del circuito de alimentación de gasolina y de los problemas para el despliegue de los airbags, el número de vehículos concernidos para ser revisados totaliza 5,03 millones.

PROHIBIDOS LOS PASOS EN FALSO

"No podemos jugar con la seguridad", dijo en un comunicado Mary Barra, quien tomó las riendas del grupo a mediados de enero.

El tercer grupo automotor del mundo -después de Toyota y Volkswagen-, que eludió la quiebra en julio de 2009 gracias a un rescate del gobierno, está en la mira de la administración estadounidense.

GM es objeto de una triple investigación del departamento de Justicia, de la Agencia de Seguridad en las Rutas (NHTSA) y del Congreso, que quieren saber por qué se esperó una década para proceder a estas revisiones.

El martes y el miércoles, ante los legisladores, Barra deberá hacer equilibrios: reconocer los errores del grupo y evitar al mismo tiempo asumir la responsabilidad de los accidentes para evitar demandas de las familias de las víctimas.

"Esas dos citas son muy importantes para nosotros. Nos comprometimos a cooperar plenamente con el Congreso para ayudarlo a comprender enteramente los hechos", dicen en GM.

Consciente del desafío, el grupo despejó el terreno al prestarse a una transparencia inédita y revelar que estaba al tanto de los defectos desde 2004. Pero GM descartó una solución propuesta en ese momento por razones de costo y de tiempo.

La compañía presentó sus disculpas públicas y realiza una investigación interna supervisada por un abogado de renombre para determinar responsabilidades.

nlb

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