Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Ganan 50% más quienes pasan del gobierno a la IP

La mayoría de los empleados que dejan la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y migran al sector privado lo hace por mejoras salariales de más de 50%, de acuerdo con exfuncionarios consultados.

La mayoría de los empleados que dejan la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y migran al sector privado lo hace por mejoras salariales de más de 50%, de acuerdo con exfuncionarios consultados.

Guillermo Babatz, presidente del organismo regulador, denunció que se pierde mucho talento con experiencia técnica que migra en busca de mejores salarios.

En nueve años, en términos nominales, los trabajadores de la Comisión han perdido 40% de su ingreso , comentó en entrevista.

Te ofrecen más dinero en el sector privado, conoces el área financiera y la propuesta es cada vez más atractiva , dijo un exfuncionario.

Datos de la CNBV indican que recientemente emigraron alrededor de 10 funcionarios de alto nivel, entre los que se encuentran vicepresidentes, directores generales y directores generales adjuntos.

Cabe destacar que ese fenómeno

no es exclusivo de México, en Estados Unidos muchos de los supervisores que tenía la Fed se fueron a laborar al sector privado.

Así, un vicepresidente en el organismo regulador, de acuerdo con tabulador del Servicio Profesional de Carrera de la Secretaría del Trabajo, puede ganar entre 119,000 y 142,000 pesos mensuales; un director general entre 85,000 y 150,000 pesos, y un director general adjunto 47,973 pesos hasta 95,354 pesos.

La Comisión tiene 1,264 empleados que se dedican a supervisar, entre otras cosas, a más de 43 instituciones financieras que operan en el país.

En todos los niveles

La CNBV también sufre la fuga de talentos en los niveles inferiores. Un supervisor A que cobraba 35,000 pesos mensuales, cuenta que se fue al sector privado ganando alrededor de 55,000 pesos.

Uno de los empleados que trabajaba como supervisor en la Comisión y que ahora labora en uno de los grupos financieros más importantes del país, comentó que si bien tenía buenas prestaciones, la iniciativa privada es mucho más atractiva para trabajar.

Varios de los supervisores y empleados medios se fueron con los nuevos bancos, muchos como directores de Auditoría , comenta.

De acuerdo con otro de los especialistas consultados, que se desempeñó como Supervisor E, encargado de verificar el cumplimiento de la normatividad en cuestiones de reservas de crédito de las sofoles, la CNBV fue una gran escuela.

Explica que de un año que trabajó en la Comisión, seis meses fueron de capacitación. Y narra que cuando laboraba en la CNBV se acercó una amistad para recomendarme el puesto en uno de los bancos de nicho, platicamos, me convencieron y me salí de la CNBV .

Comentó que la CNBV prepara a su personal con una muy alta especialización técnica y legal, la cual no se adquiere en ninguna universidad o centro de capacitación, por lo que la iniciativa privada está muy interesada en este tipo de empleados.

Ambos especialistas coinciden en que el ascenso profesional dentro de la Comisión es muy competitivo y lento, además de que los exámenes para acreditar el Servicio Profesional de Carrera son muy exhaustivos, lo que retrasa aún más el ascenso.

Al interior de la CNBV, es muy bueno e interesante el trabajo; sin embargo, en la IP hay mayores incentivos económicos , dice uno de los exfuncionarios.

valores@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete