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Economía

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Gasolina Magna sigue bajando a pesar de que la vuelven a dejar sin estímulos fiscales

En Estados Unidos, la gasolina regular lleva siete semanas consecutivas a la baja gracias a la transición a la mezcla de invierno.

Por tercera semana consecutiva, el gobierno federal dejará sin estímulo fiscal a las gasolina regular o Magna, sin embargo, a pesar de esto, el precio del combustible se ha reducido casi 20 centavos en los últimos 17 días y ya está por debajo de los 24 pesos por litro.

Para la semana del 21 al 27 de septiembre, no habrá estímulo fiscal para la gasolina regular o Magna, por lo que los automovilistas deberán pagar la cuota completa de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que es de 6.17 pesos por litro.

En el caso de la gasolina Premium y el diésel, el gobierno nuevamente los volvió a dejar sin ningún apoyo fiscal, por lo que los consumidores igualmente tendrán que pagar la cuota completa de IEPS, que es de 5.21 y 6.78 pesos por litro, respectivamente.

La gasolina Premium no recibe estímulo fiscal desde finales de octubre del 2023, mientras que el diésel no cuenta con ningún apoyo desde julio de este año.

Pese al recorte de los estímulos fiscales y el cobro de la cuota completa de IEPS, el precio de la gasolina Magna se ha reducido desde el máximo histórico de 24.12 pesos por litro, que tocó el pasado 5 de septiembre, según datos de la plataforma PETROIntelligence.

Este domingo 22 de septiembre, la Magna se vendía a un precio promedio a nivel nacional de 23.94 pesos por litro, una reducción de 18 centavos desde el máximo histórico de hace unos días, de acuerdo con la misma plataforma que monitorea los precios en las estaciones de servicio del país.

En la última semana, la gasolina regular bajó siete centavos, pues el pasado domingo aún se vendía, en promedio, por encima de los 24 pesos por litro.

Petróleo sube en la semana

La reducción en el precio de la gasolina y el retiro de los estímulos fiscales para esta semana, se dieron a pesar de que los precios internacionales del petróleo se recuperaron en los últimos días.

En la semana, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) subió 3.65%, con un incremento de más de 1% el viernes luego de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos recortó su tasa de interés en 50 puntos base, lo que ayudó a calmar los temores por una debilidad en la demanda de petróleo en mercados clave como China.

En México, el gobierno otorga estímulos fiscales a las gasolinas en función del comportamiento de los precios internacionales del crudo.

Lo que se busca con esta política fiscal es aminorar el impacto que pudiera tener en México un incremento súbito en los precios internacionales del crudo. Cuando el petróleo sube, el gobierno incrementa el estímulo y cobra menos IEPS, y viceversa, cuando el petróleo baja, recorta los estímulos y cobra más IEPS.

En este 2024, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha recortado de manera importante los estímulos fiscales a las gasolinas y el diésel, esto debido a que buscan recuperar los ingresos sacrificados en los últimos dos años (2022 y 2023) por los apoyos otorgados a los combustibles.

Gracias a esta reducción en los estímulos, la gasolina regular ha incrementado 8.33% o 1.84 pesos por litro en lo que va del 2024. En el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, que está a punto de terminar, la Magna ha subido 23.98% o 4.63 pesos por litro.

Gasolina en EU, a la baja

En Estados Unidos, la gasolina regular lleva siete semanas consecutivas a la baja gracias a la transición en ese país a la mezcla de invierno y a la reducción que habían experimentado los precios del petróleo hasta esta semana.

Desde la última semana de julio, el precio promedio a nivel nacional de la gasolina regular en ese país ha bajado 8.73%, pasando de 3.48 a 3.18 dólares por galón, según datos de la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Debido a la variación en las condiciones de temperatura dependiendo de las temporadas del año, la gasolina que se refina en la temporada de invierno es distinta a la que se produce en verano.

En una nota, la plataforma GasBuddy explica que durante los meses más cálidos, aumenta la posibilidad de que la gasolina se evapore dentro del sistema de combustible de un automóvil, lo que genera más smog y mayores emisiones.

“Las refinerías reducen la posibilidad de evaporación de gas en un automóvil durante el verano, al producir mezclas de gasolina que tienen una presión de vapor Reid (RVP) o una volatilidad más baja”, lo que aumenta los costos de producción, dice la consultora estadounidense.

En contraste, las mezclas de gasolina que se producen en invierno tienen una presión de vapor Reid (RVP) más alta, “lo que significa que se evaporan más fácilmente y permiten que la gasolina se encienda más sencillamente para arrancar un automóvil en temperaturas frías”.

Gas Buddy explica que la mezcla de invierno es más barata de producir, resultando en menores precios del combustible para el consumidor desde finales de septiembre y hasta finales de abril.

Reportero de economía y finanzas públicas. Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

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