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Economía

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Gasto caería 8,000 mdd tras eliminar subsidios por desempleo en EU

La caída de los ingresos estuvo acompañada por un descenso en lo que desembolsaron de 145 dólares por semana .

Foto: Reuters.

Foto: Reuters.

Con la inminente llegada a su fin de las ayudas por desempleo a nivel nacional, podría registrarse una caída de 8,000 millones de dólares del gasto en septiembre y octubre, según un estudio de investigadores de las universidades de Columbia, Harvard, Massachussetts Amherst y Toronto publicado el viernes, que muestra el impacto a nivel nacional de la eliminación de estas ayudas.

Las regiones de Estados Unidos que terminaron los programas de subsidios por desempleo implementados durante la pandemia registraron una baja de la tasa de desempleo pero los ingresos y gastos cayeron.

“La caída de ingresos estuvo acompañada por un descenso de los gastos de 145 dólares por semana (20%)”, señala el estudio.

Y de acuerdo con la investigación  “Las caídas en los gastos deberían continuar pues otros trabajadores tardan en ingresar al mercado de trabajo”.

Estos subsidios, que surgieron con la Ley CARES (por su sigla en inglés) promulgada por el expresidente Donald Trump en marzo del 2020, cuando la economía recibió el impacto del coronavirus, fueron prolongados en múltiples ocasiones.

Excepcionalmente generosos en un país sin una gran red de seguridad social gratuita, aumentaron sensiblemente el monto de las partidas por desempleo semanales y se extendieron a los trabajadores independientes y a los desempleados de larga duración, es decir aquellos que han estado sin trabajo durante un año o más.

Pero en los últimos meses se volvieron controversiales, en particular entre demócratas y republicanos. El oficialismo considera que son vitales para las familias en dificultades y la oposición ve en estos apoyos económicos un aliciente para no trabajar. En total, 26 estados anunciaron recortes anticipados de toda o parte de la ayuda. A nivel nacional el mecanismo vencerá el 6 de septiembre.

En los estados en donde las prestaciones terminaron por anticipado, cerca de 25% de las personas interrogadas para este estudio académico, que consideró sólo a trabajadores que recibían subsidios, recuperaron un puesto de trabajo para fines de julio, contra 22% en los estados que continuaron con los programas de ayuda.

La encuesta analizó datos de 18,648 personas en 22 estados que terminaron con los subsidios adicionales en junio.

Volver a trabajar no compensó caída

La vuelta al mercado laboral no compensó la caída de ingresos y gastos resultante de la desaparición de las ayudas.

El plan de estímulo de 1.9 billones de dólares del presidente Joe Biden, adoptado en marzo pasado, destinó 350,000 millones de dólares a estados y gobiernos locales.

La semana pasada el gobierno determinó que los estados podrían utilizar ese dinero para mantener los subsidios adicionales más allá del 6 de septiembre, ya que la propagación de la variante Delta del coronavirus podría afectar las contrataciones.

Desempleo

En este contexto, las tasas de desempleo locales fueron las más bajas en 17 estados y el Distrito de Columbia en julio, y se quedaron estables en 33 estados, informó la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos.

“Los 50 estados y el Distrito de Columbia tuvieron descensos en la tasa de desempleo con respecto al año anterior. La tasa de desempleo nacional se ubicó en 5.4%, disminuyó mensualmente 0.5 puntos porcentuales y fue 4.8 puntos menor que en julio del 2020", detalla el informe.

El empleo no agrícola aumentó en 38 estados y el Distrito de Columbia; además, se mantuvo sin cambios en 12 estados en julio. Durante el año, éste rubro de empleo aumentó en los 50 estados y el Distrito.

En este sentido, el estado de Nevada tuvo la tasa de desempleo más alta en julio con 7.7%, seguida por California, Nuevo México y Nueva York con 7.6%, respectivamente.

Por el contrario, Nebraska y Utah tienen las tasas de desempleo más bajas con 2.3 y 2.6%, respectivamente. En total son 23 estados con tasas de desempleo más bajas que la cifra nacional de 5.4 por ciento.

valores@eleconomista.mx

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