Lectura 4:00 min
Gasto en inversión física cayó 8%; sumó 152,500 millones de pesos
Para este año se planeó una inversión anual de 874,000 mdp, el mayor monto desde el 2016; este gasto se refiere a los recursos destinados para la adquisición de bienes muebles, inmuebles e intangibles.
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador mantiene la llave del gasto en inversión física cerrada. De acuerdo con los datos del primer trimestre, los recursos a este rubro registraron su mayor caída desde el 2019, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
De enero a marzo de este año se ejercieron 152,503 millones de pesos en inversión física, lo que significó una caída de 8% frente al mismo periodo del año previo, y la mayor caída para un primer trimestre desde hace tres años, cuando el desplome en este rubro fue de 13.1 por ciento.
“Para el 2022 se planeó una inversión anual de 874,000 millones de pesos, el mayor monto programado desde el 2016. La realidad es que la inversión cayó 8% en el periodo de enero a marzo, alcanzando apenas 152,500 mdp, el peor registro que se tenga en una década. En su momento, estimamos que este plan de inversión del gobierno era muy ambicioso, al igual que sus expectativas de ingresos”, indicó un análisis de México Evalúa.
Para este año, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), se aprobaron 982,287 millones de pesos al gasto de inversión, 14.3% más que lo aprobado para el 2021. De este monto, 87.9% se destinará a la inversión física presupuestaria; 10.9% a la inversión financiera y 1.2% a los subsidios para el sector social y para las entidades federativas y municipios.
El gasto en inversión física se refiere a los recursos que son destinados para la adquisición de bienes muebles, inmuebles e intangibles, en donde se incluye la compra de edificios, mobiliario, equipamiento de naturaleza diversa, sistemas informáticos, vehículos y equipo de transporte, entre otros, así como las asignaciones para obra pública y proyectos productivos de fomento.
Lo anterior, explicó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, hace que los recursos que se destinan a este rubro sean importantes, ya que generan nuevos puestos de trabajo y bienestar a la población, algo que es sumamente necesario en estos momentos ante la coyuntura de, todavía, una recuperación de la economía tras la crisis provocada por el Covid-19.
Gobierno, con la mayor caída
En las estadísticas de la Secretaría de Hacienda se observó que, por clasificación funcional, la mayor caída en el gasto de inversión física se dio en la función de gobierno, el cual representa sólo 2.3% del gasto total en infraestructura. En esta función, se ejercieron 3,589 millones de pesos, 77.4% menos que en el primer trimestre del 2021.
Al interior, la mayor caída se dio en la coordinación de la política de gobierno, con una caída de 90.4%, seguida de la seguridad nacional, con un gasto en inversión física 86.6% menor que hace un año.
En tanto, el rubro de la inversión física en justicia presentó el mejor desempeño, con un aumento en su gasto de 101.4% en el primer trimestre del año.
Otra función en donde se observó una caída fue en la de desarrollo económico, el cual representa 57% del gasto total en inversión física. En los tres primeros meses del año, el gobierno gastó 87,801 millones de pesos en esta función, lo que resultó 2.8% menos que en el mismo periodo del 2021.
En esta función, la inversión física en asuntos económicos, comerciales y laborales no ejercieron recurso alguno en el periodo, a la vez que en combustibles y energía cayó 19.1 por ciento.
En contraste, la inversión en infraestructura de ciencia, tecnología e innovación se incrementó de manera significativa en 447% anual.
Desarrollo social, con aumento de 2.8%
En lo que se refiere al gasto en infraestructura en la función de desarrollo social, la Secretaría de Hacienda reportó que se ejercieron recursos por 61,112 millones de pesos, lo que significó un aumento en su gasto de 2.8% en comparación con el primer trimestre del 2021.
Esta función, que engloba los gastos en infraestructura en salud, vivienda, protección ambiental, recreación, educación y otros asuntos sociales, representó 40% del gasto total de la inversión física al primer trimestre de este año.
En este rubro, fue la inversión en infraestructura para recreación, cultura y otras manifestaciones sociales la que tuvo un mayor crecimiento, con una tasa anual de 209.3 por ciento.