Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Gasto en ramos autónomos cae 8.7% anual

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer el informe de finanzas y deuda pública a abril del 2021, donde informó que el gasto en las funciones de desarrollo social y económico se incrementó 11.3% real en los primeros cuatro meses del año, respecto al mismo periodo del 2020.

Pese a que gasto total del sector público, creció 4.2% durante los primeros cuatro meses del año respecto al mismo periodo del 2020, al registrar un saldo de 2.1 billones de pesos, el ejercicio en los ramos autónomos no tuvo la misma dinámica, incluso decreció 8.7% anual al alcanzar un saldo de 37,571 millones de pesos, según las estadísticas de las finanzas y deuda pública a abril de este 2021.

Este viernes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer el informe de finanzas y deuda pública a abril del 2021, donde informó que el gasto en las funciones de desarrollo social y económico incrementó 11.3% real en los primeros cuatro meses del año, respecto al mismo periodo del 2020.

En este contexto, se observa una caída de 8.7% anual en los ramos autónomos, rubro que engloba al poder legislativo, al judicial, el Instituto Nacional Electoral, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Comisión Federal de Competencia Económica, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y a la Fiscalía General de la República.

De acuerdo con las cifras observadas, la SHCP indicó que durante los primeros cuatro meses del año el gasto en las funciones de desarrollo social y económico refleja un incremento de 11.3% real. “En atención a los efectos de la pandemia del Covid-19, el gasto en la función salud, durante el primer cuatrimestre del año, ascendió a 186,300 millones de pesos, aumentando en 7% real respecto al mismo periodo del 2020”.

Respecto a los organismos de control presupuestario directo, es decir el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el gasto en este rubro creció 4.8% al registrar un saldo de 384,882 millones de pesos.

Pese a esto, el ISSSTE tuvo una caída en su gasto de 5.5% respecto al mismo periodo del 2020, al registrar un ejercicio de 128,438 millones de pesos. Contrario a esto, el IMSS tuvo un aumento de 10.8% anual para alcanzar un gasto de 256,444 millones de pesos.

Registra superávit

Según la SHCP, durante los primeros cuatro meses del año, se registró un superávit primario en las finanzas públicas de 52,900 millones de pesos, esto quiere decir que en este periodo los ingresos fueron mayores al gasto ejercido.

“El balance público presentó un déficit de 109,700 millones de pesos y los Requerimientos Financieros del Sector Público, la medida más amplia del balance, registraron un déficit de 219,400 millones de pesos”, detalló Hacienda.

Hacienda informó que la evolución de la deuda total, es decir el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, fue consistente con la reducción de la deuda a 51.4% del PIB, desde 52.3% observado en el 2020 y está dentro del endeudamiento autorizado por el Congreso de la Unión.

Asimismo, detalló que la deuda neta del gobierno federal se ubicó en 9 billones 573,500 millones de pesos y 76.3% de este saldo está denominado en moneda nacional mientras que 81.1% en tasa fija y a largo plazo.

rrg

Fernando Gutiérrez es editor de EconoHábitat

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete