Lectura 4:00 min
Gasto para adaptación y mitigación contra el cambio climático en México tiene un retraso en su ejecución
Los recursos destinados para la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático se ubicaron en 120,015 millones de pesos entre enero y septiembre, esto representó un avance de 78% conforme a lo programado por la Secretaría de Hacienda.
En el marco del inicio de la cumbre climática, COP 28, el dinero que el Gobierno de México canaliza para la adaptación y mitigación para los efectos del cambio climático ha mostrado un retraso conforme a lo calendarizado para enero-septiembre, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Los recursos destinados en el Anexo 16 para la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático se ubicaron en 120,015 millones de pesos entre enero y septiembre, esto representó un avance de 78% conforme a lo programado por la autoridad.
La SHCP había programado un gasto por 153,845 millones de pesos durante el periodo referido.
Pablo Ramírez, coordinador del Programa de Energía y Cambio Climático en Greenpeace México, dijo a El Economista que el subejercicio en el Anexo 16 es un problema más que se junta con otros inconvenientes que ya tiene como es la opacidad en el gasto.
El Anexo 16 no sirve para adaptar al país para los impactos que ya sufre por el cambio climático, así como para mitigar las emisiones de efecto invernadero”.
Para este año se destinarán 187,968 millones de pesos a la adaptación y mitigación para los efectos del cambio climático, una cantidad sin precedentes, pero más de la mitad está destinado para el Tren Maya.
Cambios a la vista de todos
Los impactos del cambio climático en México ya son más que claros. Prueba de ello es que Otis pasó de tormenta tropical a huracán categoría 5 en sólo 12 horas frente a las costas de Guerrero.
Otro ejemplo es que 1,559 de 2,471 municipios del país, 63%, cuenta con algún tipo de sequía, de acuerdo con el Monitor de Sequía de México elaborado con información de la Comisión Nacional del Agua.
La comunidad de El Bosque, en Tabasco, está sufriendo, desde el 2022, los impactos de la crisis climática. La erosión costera, el aumento del nivel del mar y fenómenos meteorológicos extremos han dejado sin hogar a numerosas familias, según reveló Greenpeace México.
Inició la COP 28
Este jueves inició en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, la cumbre mundial del clima COP 28. En la reunión internacional ya se confirmó la creación del Fondo de Pérdidas y Daños.
Al Jaber, presidente de la COP 28, comunicó este jueves 30 de noviembre que se hizo historia “al establecer el Fondo de Pérdidas y Daños para los países más vulnerables en el caso de desastres climáticos provocados por el calentamiento global".
Pablo Ramírez comentó que la creación del fondo es una acción ambiciosa y además de que brindaría confianza y certeza al mundo de que la COP 28 va “en serio”.
“El fondo se acordó en la COP 27, en Egipto, pero se postergó hasta la COP 28 para darle forma, es decir, ver quién va a poner el dinero y en dónde se va a estar. Lo que se dice es que no sólo exista el fondo, sino que sea justo, es decir que el dinero vaya acorde con las pérdidas y daños que han estado ocurriendo”, acotó.
Países que contaminan más deben de aportar más
El integrante de Greenpeace México explicó que quienes deben de destinar recursos al fondo deben ser los países que más contribuyen con emisiones de gases con efecto invernadero, y, por lo tanto, al cambio climático, así como la industria que explota combustibles fósiles.
“Esos son los grandes responsables históricos del problema en el que estamos metidos y por ende son los que tenían que responsabilizarse del Fondo de Pérdidas y Daños”.
El fondo comenzará a operar de manera oficial el próximo año. Durante los cuatro años siguientes será administrado por el Banco Mundial.