Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Gasto per cápita en salud de población creció, pero continúa por debajo de los niveles del sexenio pasado: México Evalúa

Entre enero y junio, el gasto de la SSA fue de 23,900 millones de pesos, 60% menos en comparación anual. Esta caída, indicó México Evalúa, se debe a la desaparición del Insabi este año, que pertenecía a la SSA.

El gasto per cápita en salud, para las personas que no cuentan con seguridad social, aumentó en el primer semestre del año; sin embargo, continúa por debajo de los niveles observados en el sexenio pasado, señaló la organización México Evalúa.

En un análisis, la organización indicó que en los primeros seis meses del año, el gasto per cápita en salud para esta población fue de 2,477 pesos, un incremento de 24.5% en comparación con el mismo periodo del año previo.

Sin embargo, este gasto es 13.8% menor al que se observó en el mismo periodo del 2018, cuando en el último año de gobierno de Enrique Peña Nieto el gasto per cápita fue de 2,874 pesos.

“En la administración pasada, la población objetivo del sistema de salud para personas sin seguridad social se basaba en los afiliados al Seguro Popular que, en el 2018, ya eran 53.5 millones. Por el contrario, tanto el Insabi como el IMSS-Bienestar identifican a su población objetivo como aquellas con 'carencia de acceso a la seguridad social' (...) Para el 2024, se estima que 65.8 millones de personas se encuentran en esta situación: 12.3 millones más que en el 2018. En otras palabras, aunque hay más recursos, al dividirse entre más personas, alcanza para menos”, explicó México Evalúa.

El Seguro Popular y el Insabi son los antecedentes del IMSS-Bienestar, el nuevo intento del gobierno de universalizar la salud, cuyo gasto en el primer semestre del año fue de 75,700 millones de pesos.

Entre enero y junio de este año, el gasto de la Secretaría de Salud (SSA) fue de 23,900 millones de pesos, 60% menos en comparación anual. Esta caída, indicó México Evalúa, se debe a la desaparición del Insabi este año, que pertenecía a la SSA.

“Al mes de junio la SSA y el IMSS Bienestar gastaron 99,700 millones de pesos, lo que representa un incremento de 66% frente al mismo periodo del 2023 cuando sólo existía el Insabi, o de 19% respecto al mismo periodo de 2018 cuando existía el Seguro Popular”, añadió.

Transferencias al Fonsabi

México Evalúa indicó que, además de que se ha observado un crecimiento en la población objetivo que tiene que cubrir el IMSS-Bienestar, otro de los motivos por lo que el aumento en su gasto no se traduce a un mayor gasto per cápita es por las transferencias al Fonsabi.

La organización señaló que este fondo ha dejado de financiar enfermedades catastróficas, con lo que ha permitido la salida de recursos hacia la Tesorería de la Federación (Tesofe), donde se pierde el rastro del dinero.

Al primer trimestre del año, las entregas a fideicomisos suman 13,400 millones de pesos,182% más en comparación con el 2023.

Será hasta que se entregue la Cuenta Pública 2024 que se sabrá si el gasto transferido a fideicomisos se ejerció efectivamente en salud o se regresó a la Tesofe. 

ana.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete