Lectura 5:00 min
Gasto público creció 12.1% anual; "fue prudente frente al proceso electoral", dice Hacienda
Se reportó un subejercicio de 3,577 millones de pesos; el gasto programable, que provee bienes y servicios a la población, aumentó 14.9% anual.
El gasto público reportó, en el primer semestre del año, un crecimiento de doble dígito en su comparación anual, lo cual fue prudente y acorde al proceso electoral que se vivió, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El Informe de Finanzas Públicas y la Deuda Pública del primer semestre del año reportó que, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador gastó 4 billones 562,970 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 12.1% en comparación anual.
Si bien el crecimiento del gasto público fue considerable en la primera mitad del año, se reportó un subejercicio de 3,577 millones de pesos, es decir, se gastó menos de lo aprobado para el periodo.
El gasto público mantuvo una contribución estratégica para combatir los rezagos sociales y fomentar el desarrollo económico del país (...) el ejercicio del gasto ha sido prudente y en apego a la normatividad a lo correspondiente a un año electoral”, indicó Rodrigo Mariscal, jefe de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda.
En este sentido, Elsa Rebolledo Plata, directora general de Programación, Integración Presupuestaria y Seguimiento al Gasto de Hacienda, declaró que lo que se ejerció en el periodo refleja el compromiso del gobierno para garantizar los derechos de la población y disminución de las desigualdades, en donde se dio prioridad a los programas sociales, la inversión física, así como a salud y educación.
En el reporte de Hacienda, se observó que el gasto programable - que se destina a proveer bienes y servicios a la población - fue de 3.2 billones de pesos, lo que representó un crecimiento de 14.9% anual.
Este gasto resultó 31,143 millones de pesos mayor a lo programado, lo que se explicó, principalmente, al adelanto de algunos programas sociales ante la veda electoral que hubo.
El gasto no programable, sin considerar el costo financiero, fue de 726,889 millones de pesos, 7.2% más en comparación anual y resultó en 1,713 millones de pesos por arriba del programa.
Costo financiero fue menor
Respecto al costo financiero de la deuda, la Secretaría de Hacienda reportó que éste fue de 607,995 millones de pesos, lo que resultó en 5% más en comparación anual.
El crecimiento se da en sintonía con la postura monetaria actual, en donde las tasas de interés tanto en México como el resto del mundo se mantienen elevadas.
Si bien reportó un crecimiento, los recursos destinados a este rubro fueron 36,434 millones de pesos menos de lo que se tenía proyectado para la primera mitad del año.
Déficit de 2.6% del PIB
Respecto a los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), Rodrigo Mariscal indicó que al concluir la primera mitad del año representó 2.6% del Producto Interno Bruto (PIB).
“Al cierre de junio, el déficit presupuestario se ubicó en 744,000 millones de pesos, 57,000 millones de pesos por debajo de lo programado. El déficit primario presupuestario alcanzó 136,000 millones de pesos, menor a lo programado en 21,000 millones de pesos. Finalmente, los RFSP se ubicaron en 821,000 millones de pesos”, se lee en el comunicado de Hacienda.
Respecto a la trayectoria del déficit - que este año se espera cierre en 5.9% del PIB - Rodrigo Mariscal mencionó que no se espera una desviación del mismo para el cierre del año.
De esta manera, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, la deuda en su medida mas amplia, se ubicó al cierre del segundo trimestre en 16 billones 30,700 millones de pesos, monto equivalente a 47.2% del PIB.
Tren Maya y Dos Bocas han costado 750,000 millones de pesos
Respecto al costo de dos obras emblemáticas del actual gobierno, el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas, Elsa Rebolledo informó que éstas han tenido un costo para el erario, desde su inicio hasta el primer semestre del año, de 750,000 millones de pesos.
En el caso del Tren Maya - cuya construcción se espera termine el próximo 15 de septiembre - se calculó un costo de 450,000 millones de pesos, lo que supera el costo inicial estimado de poco más de 155,000 millones de pesos.
La Refinería Dos Bocas, que se espera empiece a producir este fin de semana, el costo en lo que va del sexenio es de 300,000 millones de pesos.
De acuerdo con el Paquete Económico 2024, este año el Tren Maya tendrá un costo de 120,000 millones de pesos, con lo que se convierte en el proyecto prioritario de mayor gasto.
Con el Tren Maya, se generarán ingresos por turismo y una derrama económica que llegará a todas las regiones de México”, señaló Hacienda.
Expertos han señalado que estas obras generarán un gasto de operación y mantenimiento mayor para los próximos años.
De acuerdo con las declaraciones del presidente López Obrador, las obras prioritarias - donde también se incluye al corredor del Istmo de Tehuantepec - quedarán concluidas antes de que acabe su sexenio, que será el próximo 30 de septiembre.
La finalización de estas obras, de acuerdo con Hacienda, son la principal explicación por la cual este año el déficit se elevará considerablemente.
En este contexto se tiene proyectado que los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) alcanzarán un nivel de 5.9% del PIB, mismo que se pretende bajar a 3% el siguiente año, por lo que se espera una consolidación fiscal, para la cual será necesario recorte al gasto.