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Gastos fiscales deben dejar de ser agujeros en el ingreso
Los gastos fiscales son los montos que deja de recaudar el erario federal por conceptos de tasas diferenciadas en los distintos impuestos, exenciones, subsidios y créditos fiscales; así como condonaciones, tratamientos y regímenes especiales.
Para que se aprovechen más los ingresos públicos es necesario que se regulen los gastos fiscales para que dejen de existir "agujeros" en las finanzas públicas, coincidieron analistas del sector privado.
"El presupuesto de gastos fiscales son agujeros que tiene el sistema fiscal donde el gobierno conscientemente deja de recaudar ingresos que podría utilizar en otros proyectos", dijo Ricardo Cantú, especialista en ingresos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
Los gastos fiscales son los montos que deja de recaudar el erario federal por conceptos de tasas diferenciadas en los distintos impuestos, exenciones, subsidios y créditos fiscales; así como condonaciones, tratamientos y regímenes especiales.
Cantú refirió que los gastos fiscales deben estar enfocados a una serie de metas de crecimiento, y establecer que las medidas tributarias que los originen sean temporales y no permanentes.
"El gasto fiscal es una forma de subsidio, es decir, se dejó de cobrar algo a alguien. Se deben ser cuidadosos con estos esquemas en el sentido de que se beneficie a quien los más lo requiere, pero en el país son regresivos", dijo Luis Foncerrada, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
Por ejemplo, expuso, el IVA generalizado es uno de los gastos fiscales más importantes que hay, al no cobrarse se pierde el 1% del PIB. "Los que más gastan se benefician más por no pagar el IVA generalizado, de hecho alrededor del 70% del beneficio de no pagar este impuesto es para el 30% más rico de la sociedad".
"Por ello, tendríamos que tener un subsidio focalizado, generalizar el IVA y subsidiar más a los sectores de menores ingresos. Dentro de la regulación a los gastos fiscales se debe evaluar bien a quienes beneficia y de qué manera",
Por su parte, Gabriela Ríos, integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas, indicó que en México existe un presupuesto de gastos fiscales el cual se define "escasamente" en el artículo 27 de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF).
"Este presupuesto es insuficiente para asegurar la transparencia y la rendición de cuentas del uso de los recursos públicos, ya que carecen de un análisis adecuado para el entendimiento integral de este tipo de gastos", explicó Ríos.
El problema de fondo de la falta de transparencia y rendición de cuentas de los gastos fiscales se origina en su falta de identidad, además de que no se sabe qué objetivo económico percibe, resaltó.
Foncerrada, indicó que mientras que en países como Estados Unidos u Holanda los gastos fiscales son temporales, en México sin razón alguna son permanentes.
De manera contraria, Ríos consideró que si deberían existir algunos gastos fiscales de manera permanente, sobre todo aquellos que fomenten a la recaudación. Por ejemplo, mencionó el caso del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), donde se dejará de recaudar en un año cierto impuesto, pero con el fin de incentivar a las personas a que se integren a la formalidad.
"Es un gasto fiscal para el estado porque la finalidad es que se incorporen aquellos que no pagan impuestos a través de beneficios fiscales".
Los especialistas explicaron que el presupuesto de gastos fiscales es, en términos generales, la pérdida en ingresos tributarios que sufre el erario por otorgar beneficios fiscales a ciertos contribuyentes.
mfh