Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Geithner respaldaba ?el rescate de Lehman

El 15 de septiembre del 2008 marcó el inicio de la crisis financiera en Estados Unidos, que desató, entre otros elementos, la actual contracción económica internacional, cuando el banco de inversiones Lehman Brothers declaró su bancarrota.

El 15 de septiembre del 2008 marcó el inicio de la crisis financiera en Estados Unidos, que desató, entre otros elementos, la actual contracción económica internacional, cuando el banco de inversiones Lehman Brothers declaró su bancarrota.

El curso de los eventos pudo ser distinto de haberse aceptado la intervención de la Reserva Federal (Fed) con un préstamo a Barclays para comprar al banco de inversión estadounidense y evitar dicha quiebra, operación que Timothy Geithner hubiera respaldado, según relata el ex presidente de la Reserva Federal de Nueva York en Stress Test, el libro de su autoría que se presentó ayer.

Al respecto, el diario británico The Financial Times destacó que Geithner expuso diferencias entre las autoridades sobre cómo salvar a Lehman Brothers.

Su libro destaca la tentadora posibilidad del respaldo de la Fed que pudo haber persuadido a los reguladores de Reino Unido para permitir al banco británico Barclays ir adelante con la compra de Lehman y, por lo tanto, evitar su bancarrota y cambiar el curso de la crisis financiera, aunque Geithner dice que esto era poco probable , enfatiza The Financial Times.

Y cita al ex presidente de la Fed de Nueva York: Al final tengo la confianza de que la Fed hubiera ayudado a financiar un trato con un oferente y creo que Hank Paulson (entonces secretario del Tesoro), hubiera respaldado esto .

Geithner reconoce que ese momento generó cierta distancia entre él y Hank Paulson, e incluso con el ex presidente de la Fed, Ben Bernanke, agrega The Financial Times.

Al final, el deseo de Geithner de utilizar dinero público (para salvar a Lehman) fue insignificante, porque los reguladores británicos se opusieron al trato de Barclays y el tiempo corría , estimó este rotativo.

Mientras tanto, The Wall Street Journal indicó que el ex secretario del Tesoro (primer periodo de Barack Obama) considera que no se equivocó al respaldar las bonificaciones para empleados de American International Group y que no veía la trascendencia de nacionalizar a los grandes bancos.

valores@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete