Buscar
Economía

Lectura 6:00 min

Generalizar el IVA a 16% sería la salvación de las finanzas públicas

Es una alternativa que mitigaría los efectos negativos que golpean la economía, además de que se incentivaría ?la formalidad, se generarían mayores plazas de empleo y se incrementaría el crecimiento del PIB.

La inestabilidad en las finanzas públicas que ocasionó la caída en el precio del petróleo podría solucionarse si el gobierno tomara la decisión de implementar una medida draconiana en la cual generalizara el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a 16% en todos los rubros; es decir, gravar el consumo, plantean especialistas.

Antonio Castro, analista del Centro de Análisis y Proyecciones Económicas para México, aseguró que optar por gravar el impuesto al consumo es una medida que rescataría las finanzas públicas, evitaría más recortes al gasto e incrementaría el crecimiento económico.

Gravar el consumo es la solución más acertada que podría tomar el gobierno, pero no lo hará. Con ello, se liberaría el Impuesto Sobre la Renta (ISR), las empresas serían más productivas y se abatiría la informalidad , opinó.

El analista aseguró que para acabar con el lastre de las finanzas públicas de depender desde hace más de 30 años del petróleo, el esquema tributario del país debe pasar de un escenario de impuestos directos a uno de gravámenes indirectos al consumo , dijo.

Esto permitirá a las empresas que en función de sus utilidades inviertan en su planta productiva, y por ende la Secretaría de Hacienda tendría mucho mayor recaudación y podría gastar menos en medidas de fiscalización , comentó Castro.

De acuerdo con la Unidad de Inteligencia de El Economista, con base en el simulador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, si se generalizara el IVA a 16%, se obtendrían recursos adicionales por 195,779.8 millones de pesos; este escenario incluye gravar alimentos y medicinas.

Este esquema refleja una cifra que es equivalente al recorte de 135,000 millones de pesos que la Secretaría de Hacienda anunció para el 2016 en los Precriterios de Política Económica, y la economía tendría excedentes por más de 60,000 millones de pesos.

Dicho escenario no sería fatalista, ya que las arcas de gobierno tendrían excedentes, lo que le permitiría ya no realizar recortes al gasto y jugar con disminuir rubros para mantener la estabilidad social y económica , coinciden analistas.

Con base en los resultados del simulador, otra opción con la que cuenta el gobierno es subirle un punto a la tasa del IVA (tal y como está actualmente; es decir, sin gravar el consumo), pero con ello sólo se obtendrían 33,374.2 millones de pesos, y si se elevara a 18% los recursos sumarían 79,785.9 millones de pesos.

Gabriel Pérez del Peral, catedrático de la Universidad Panamericana, refirió que ante las contingencias económicas que se están presentando y lo que viene en el segundo semestre del año, el escenario de generalizar el IVA a 16%, pese al acuerdo de certidumbre tributaria, abundó, sería la mejor decisión que tomaría este gobierno.

Ésta es una medida impostergable que reforzará el blindaje de la economía mexicana para los momentos difíciles que se avecinan, como el alza de las tasas de interés de Estados Unidos. Sería muy conveniente anunciarlo en la entrega del paquete económico del 2016 .

Además, indicó que con ello se evita que Hacienda devuelva IVA con facturas apócrifas a las farmacéuticas, un hueco que ha descapitalizado al fisco. Si se privilegia el IVA en contraposición del ISR se disminuirían las distorsiones en el sistema económico mexicano; basta de esperar y buscar salidas absurdas , comentó.

Los analistas insisten en que a pesar de que existe un Acuerdo de Certidumbre Tributaria en el que el gobierno no incrementará o propondrá nuevos impuestos hasta finalizar el sexenio, hoy es momento de implementar esta medida para dotar de más recursos a la economía.

Ya no se tendría que gastar dinero del erario en medidas de fiscalización, ya que todas las cajas registradoras (comercios formales e informales) pagarían impuestos, todos consumen , aludió Pérez.

 

Una medida que no desataría un mayor descontento social

Gabriel Pérez, catedrático de la Universidad Panamericana (UP), opinó que dada la nueva realidad presupuestal generalizar el IVA en el 2016 no sería una media que desate un mayor descontento social.

El secreto, aseguró, está en explicarle a la sociedad que con ello se abatiría la evasión fiscal. Además, sostuvo que sí es factible y se puede vender esta política fiscal, ya que el gobierno cuenta con operadores políticos para poder lograrlo.

No deben dejar pasar el tiempo, ni tampoco hacerlo de forma paulatina, tiene que ser de una vez por todas para que tenga un efecto positivo. La economía no repunta, el consumo está contraído y las necesidades sociales obligan a tomar esta decisión , precisó.

Por su parte, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), explicó que en estos momentos el país necesita incentivar la formalidad para brindarle estabilidad a los ingresos tributarios.

Con ello, aseguró, se podrían alcanzar las tasas de crecimiento que México necesita y así generar mayores plazas de empleo ante un escenario en el cual, sin ser fatalistas, tomará mucho más tiempo salir de la tormenta.

La realidad es que por tercer año consecutivo el Producto Interno Bruto (PIB) estará por debajo de su potencia. Por ende, veremos a un fisco más agresivo para no perder más ingresos , opinó.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda en el documento de Precriterios de Política Económica para el 2016 , se tiene proyectada una recaudación de ingresos tributarios por 2 billones 245,400.6 millones de pesos; es decir, 10.2% más que en el 2015.

Héctor Villareal, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), declaró que para que el gobierno pueda alcanzar su meta de ingresos tributarios, indudablemente la economía tendría que crecer al rango esperado; para el 2016 es de 3.3 a 4.3 por ciento.

Alcanzar la meta de crecimiento le permitiría, aun en la parte baja, a la Secretaría de Hacienda recaudar más. Por lo tanto, tienen que asegurarse de que sus proyecciones de crecimiento de más de 3.0% se cumplan , indicó de la Cruz.

Bajo dicho escenario, los analistas insisten en que si ya se tomó la decisión de realizar un presupuesto base cero que aseguran no se logrará realzar a 100% en septiembre, y se hizo un recorte en el gasto público, es momento de que se modifique la reforma fiscal previo a la entrega del paquete económico del 2016.

Ya se trabajó la parte de gasto, es momento de hacer una revolución en la parte del ingreso y de esta forma se puede hacer frente al temporal que viene, que no es favorable. Es impostergable hacer cambios importantes , concluyó Pérez.

Impuesto al consumo

Impuesto al consumo

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete