Lectura 4:00 min
Gobernadores del BID votaron por destituir a Mauricio Claver-Carone como presidente
Mientras ejercerá estas funciones la vicepresidenta ejecutiva del organismo, Reina Irene Mejía, bajo la dirección del Directorio Ejecutivo.
La Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) resolvió cesar de sus funciones como presidente a Mauricio Claver- Carone, siguiendo la recomendación unánime del Directorio Ejecutivo tras encontrarle en violación del Código de Ética de la institución.
En un comunicado, el BID precisó que esta decisión entró en funciones de manera inmediata desde este lunes 26 de septiembre.
Tal como lo señala el convenio constitutivo del BID, mientras se elige a un nuevo Presidente ejercerá estas funciones legales la vicepresidenta ejecutiva, Reina Irene Mejía, bajo la dirección del Directorio Ejecutivo.
Esta es la primera vez que un presidente del BID es destituido desde que nació el organismo, en 1960.
Funcionarios del BID precisaron a El Economista que el procedimiento de selección del nuevo Presidente se llevará a cabo según lo establecido en el Convenio Constitutivo y en el reglamento, donde explican que los 26 países miembros de América Latina y el Caribe tendrán 45 días para postular a sus candidatos.
Dicha elección se organizará y efectuará en la fecha que decida el Directorio Ejecutivo, de manera que la primera sesión de votación se celebrará en un plazo entre 46 y 60 días calendario después de la notificación del Secretario del Banco conforme a la sección 1 del Reglamento.
Con la ley en la mano
El candidato debe obtener el apoyo de un número de países miembros que le den mayoría absoluta y ésta debe ser refrendada también por una mayoría absoluta de los países miembros de América Latina. Actualmente son 26 los integrantes de la región y 48, incluyendo a los aportantes de capital.
El poder de voto de los países está estimado en función de su aportación al BID, que le da una proporción de acciones sobre el mismo organismo.
Así por ejemplo, está el caso de Estados Unidos, principal accionista que concentra 30% del poder de voto, lo que le da el beneficio de veto; Brasil y Argentina que poseen 11.35% de las acciones, respectivamente y México 7.2% del poder de voto.
Previsto en el Reglamento
En el reglamento para la elección del presidente del Banco, prevén las posibilidades que ameritarían un nuevo procedimiento de selección.
Remiten al Convenio Constitutivo, Articulo VIII, sección 5ª para explicar que “la Asamblea de Gobernadores cesará en sus funciones cuando así lo decida (al presidente del BID) por mayoría de la totalidad de los votos de los países miembros”.
Un presidente mexicano
Desde el 2020, el gobierno de Estados Unidos convocó a México para presentar una postulación para sustituir al presidente saliente, Luis Alberto Moreno.
El mismo Claver- Carone explicó a este medio en una entrevista publicada el 20 de agosto del 2020, que México declinó en dos ocasiones la propuesta.
En un segundo acercamiento, el gobierno de EU propuso al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la postulación de Santiago Levy, ex vicepresidente de conocimiento del BID y autor del extinto programa de asistencia y alivio a la pobreza, Oportunidades.
Y también sugirió otros funcionarios del más alto nivel como candidatos de México: la entonces secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena; así como el director del departamento del hemisferio occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner.
La postulación del candidato debe ser realizada por el representante del país en el BID, que en el caso de México es el secretario de Hacienda, y tiene que llevar el apoyo del jefe del Ejecutivo.
Primer no latinoamericano
En la elección del 2020 para la presidencia del BID, donde quedó el estadounidense Claver -Carone, el gobierno del entonces presidente de EU, Donald Trump, decidió ejercer su poder como principal accionista para promover la llegada de su candidato.
Claver-Carone, tomó el cargo el 1 de octubre de 2020 en medio de una polémica por ser el primer no latinoamericano en liderar al organismo.
Una investigación independiente, validada por la Junta Directiva del organismo, confirmó la semana pasada que Claver-Carone favoreció económicamente en múltiples ocasiones a su jefa de gabinete, con quien supuestamente sostuvo una relación sentimental, lo que viola el Código de Ética de la institución.
El Directorio Ejecutivo recomendó a la Asamblea de Gobernadores la destitución del funcionario de manera unánime. La Asamblea está integrada por los los ministros de finanzas de los 48 miembros de la institución.