Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Gobierno abrió la llave del gasto en el I bimestre del año; aumentó 30.5%

Se ejercieron 1.6 billones de pesos, el gasto programable fue el de mayor incremento; se registró un subejercicio por 90,961 millones de pesos.

Foto: Shutterstock

Foto: Shutterstock

El gobierno federal abrió la llave del gasto en el primer bimestre del año, reportando un crecimiento de doble dígito que nunca se había observado, de acuerdo con la información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Entre enero y febrero de este año, se ejercieron 1 billón 651,507 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 30.5% en comparación anual.

Este es un aumento no visto, para un periodo similar, desde que la Secretaría de Hacienda tiene registro, que data desde la década de los noventas.

A pesar del crecimiento sustancial del gasto, se detectó un subejercicio, es decir, se gastó menos de lo programado. En total, el subejercicio sumó 90,961 millones de pesos.

“En el primer bimestre, el gasto público mostró un aumento de 30.5% respecto al mismo periodo del 2023. Lo anterior fue resultado, principalmente, del incremento del gasto programable del Gobierno Federal”, detalló la SHCP.

Este año, la dependencia ha señalado que se enfocará a terminar con las obras insignia de la actual administración, ello para no dejar pendientes al siguiente gobierno, sin importar el partido que llegue.

Asimismo, ha prometido una transición “suave” y “ordenada”, dejando finanzas públicas sanas y una deuda sostenible.

La política fiscal ha sido guiada por el compromiso de salvaguardar la estabilidad macroeconómica y mantener la deuda en una trayectoria estable. Este compromiso se seguirá manteniendo en el último año de gobierno, y hacemos lo que nos corresponde para una transición suave y ordenada”, dijo el secretario de Hacienda en semanas pasadas.

Programable aumentó 41.6%

En el primer bimestre del año, el gasto programable fue de 1.21 billones de pesos, lo que representó un crecimiento de 41.6% anual. No obstante, quedó 73,149.5 millones de pesos por debajo de lo aprobado para el periodo.

Dentro de este rubro, el mayor crecimiento se observó en los ramos administrativos, cuyo gasto de 558,550 millones de pesos fue 137% mayor en comparación anual.  Además, se gastaron 11,714 millones de pesos más de lo programado.

En el gasto programable se encuentran los recursos destinados a los programas sociales y proyectos emblemáticos de la administración federal.

En el caso del gasto no programable, sin considerar el costo financiero de la deuda, el gobierno desembolsó 291,277 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 16.4% anual. El monto registrado resultó 14,065 millones de pesos por arriba de lo proyectado.

“Las participaciones a entidades federativas y municipios crecieron 15.4% real respecto a enero-febrero de 2023, como resultado del aumento de 12.6% real de la recaudación federal participable”, detalló la SHCP. 

ana.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete