Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Gobierno alemán prevé que no habrá recesión

Alemania evitará la recesión este año, señalaron las previsiones del gobierno anunciadas ayer, después de que la mayor economía de Europa superara mejor de lo esperado las consecuencias de la guerra en Ucrania.

Alemania evitará la recesión este año, señalaron las previsiones del gobierno anunciadas ayer, después de que la mayor economía de Europa superara mejor de lo esperado las consecuencias de la guerra en Ucrania.

Según las últimas previsiones del ministerio de Economía, Alemania crecerá 0.2% este año.

A finales del año pasado el gobierno todavía auguraba una contracción del Producto Interno Bruto de 0.4% en un contexto de aumento de los precios de la energía para el sector industrial y de caída del poder adquisitivo.

Muchos institutos económicos y expertos también habían pronosticado una caída de la riqueza en el 2023, pero en las últimas semanas revisaron al alza sus previsiones.

“Alemania resistió”, afirmó el ministerio de Economía, quien destacó la resiliencia de la actividad económica frente a la crisis energética.

El ministerio destacó, en particular, los esfuerzos de los consumidores por ahorrar energía después de que Rusia retirara progresivamente sus suministros de gas el año pasado.

La semana pasada, el jefe del gobierno, Olaf Scholz, se mostró convencido de que el país no entraría en una recesión.

Los precios de la energía han disminuido en los últimos meses, gracias a un invierno suave en Europa y a los esfuerzos de Alemania por aumentar su suministro de gas natural licuado.

Crece confianza empresarial en enero

Como otra buena noticia, la confianza de las empresas alemanas mejoró este mes ya que el país comenzó el año con un descenso de la inflación y una mejora de las perspectivas, según una encuesta del instituto Ifo.

El instituto informó que su índice de clima empresarial subió a 90.2 puntos, en línea con el consenso según una encuesta de Reuters entre analistas y por encima de 88.6 puntos en diciembre.

“La economía alemana empieza el nuevo año con más confianza”, dijo el presidente del Ifo, Clemens Fuest.

El aumento se debe a unas expectativas menos pesimistas; sin embargo, las empresas se mostraron un poco menos satisfechas con su situación actual, según el Ifo.

“Probablemente no habrá una recesión, pero el PIB podría contraerse ligeramente en el primer trimestre”, advirtió Klaus Wohlrabe, economista del Ifo.

Franziska Palmas, economista senior para Europa de Capital Economics, señaló que las condiciones actuales siguen siendo difíciles. “La caída de su índice de condiciones actuales es un recordatorio de que la economía aún no está fuera de peligro”, añadió.

“La razón de esta resistencia no es tanto la estructura de la economía como una simple receta política que el gobierno alemán ha utilizado con éxito durante los últimos 15 años: el estímulo fiscal”, añadió Carsten Brzeski, responsable global de macroeconomía de ING.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete