Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Gobierno argentino relanzará ley ómnibus; será una versión acotada

El nuevo proyecto que llegará al Congreso tendrá unos 200 artículos, un tercio del texto original; se contempla la privatización de empresas públicas.

Opening session of the 142nd legislative term, at the National Congress, in Buenos Aires

Opening session of the 142nd legislative term, at the National Congress, in Buenos AiresREUTERS, REUTERS

El Gobierno argentino relanzará la ley ómnibus en una versión más acotada, pero con un paquete fiscal que busca sumar más de 1 punto del PIB a las cuentas públicas, en un contexto donde se encienden luces amarillas en la recaudación producto de la recesión.

Incluirá una nueva fórmula de movilidad, privatizaciones, moratoria, desregulación energética y un régimen para grandes inversiones. Esta vez, no avanzarán con ponerle retenciones del 15% a toda la economía. El debate entre la Nación y los gobernadores pasa hoy por el impuesto a las ganancias, que podría aportar alrededor de 1 punto del PIB.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, anticipó que la nueva ley ómnibus que llegará al Congreso tendrá unos 200 artículos, un tercio que el texto original. Pero gran parte de los cambios que tienen impacto fiscal se mantienen. Si bien desde el Gobierno no dieron a conocer estimaciones oficiales de cómo repercutirá en las cuentas públicas, el Ministerio de Economía había difundido en diciembre pasado cuánto proyectaba recaudar con los aportes de la llamada "Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos".

Los cambios en jubilaciones y pensiones significarán una mejora de 0.4% del PBI, había estimado Economía en diciembre. Buscarán cambiar la actual fórmula de movilidad por una que ajuste mensualmente por inflación, pero que, por los tiempos del Congreso, podría estar recién para mayo, por lo que no incluirá lo ocurrido en el primer cuatrimestre del año, donde la inflación enero-abril podría ser del 75%, según proyecta el REM del BCRA. Está en análisis sumarle a la fórmula "puntos porcentuales por recomposición".

Otros puntos de la ley que sumarán a la recaudación son la moratoria impositiva. Economía había calculado que, junto con el blanqueo de capitales y las modificaciones en bienes personales, podría aportar 0.5% del PBI, pero no está claro que se introduzcan estos dos puntos.

Además, el Gobierno podría sumar recaudación con la privatización de empresas públicas. Estarán nuevamente en la mira Aerolíneas Argentinas, TV Pública, Energía Argentina, Intercargo, Yacimientos Carboníferos Río Turbio, Aysa, el Correo y los ferrocarriles. La falta de datos del valor de mercado de las compañías no permite estimar el impacto fiscal, pero en 2023 se les transfirió a las empresas 1.2% puntos del PBI, según la Oficina de Presupuesto del Congreso. Hay dos capítulos que podrían hacer grandes aportes que podrían quedar afuera. Poner retenciones a toda la economía hubiera sumado 0.5% del PIB, pero este punto no se incluirá, el otro es la vuelta del impuesto a las ganancias.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete