Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Gobierno asegura que Detroit seguirá funcionando

Rick Snyder, gobernador de Michigan, dijo que la declaración de bancarrota era una oportunidad para remontar 60 años de decadencia, en un intento por calmar a sus ciudadanos.

Detroit.- El gobernador de Michigan, Rick Snyder, dijo este viernes que la quiebra de Detroit es una oportunidad para remontar, tras 60 años de decadencia y mala gestión financiera que hundieron a esta ciudad que fue un símbolo del auge del sector automotriz en el siglo XX.

En una conferencia de prensa, el gobernador defendió la decisión de declarar la ciudad en quiebra e intentó calmar a los ciudadanos.

"Queremos tranquilizar a los ciudadanos: todo va a seguir funcionando con normalidad", expresó. "Llegó el momento de encaminar a Detroit".

"Ahora es la oportunidad de frenar 60 años de decadencia", dijo Snyder, quien insistió que la ciudad va a salir fortalecida de este proceso.

La ciudad, que cuenta con una deuda de 18,000 millones de dólares y con una erosionada base fiscal, tiene dificultades hasta para mantener el alumbrado público.

La población de Detroit ha disminuido a menos de la mitad desde 1950, pasando de 1.8 millones de personas a 685,000 habitantes actualmente

"Llegamos al punto donde no podemos seguir aplazando eternamente el problema", declaró por su parte Kevyn Orr, experto encargado de gestionar la crisis.

Se espera que esta quiebra dificulte el acceso al crédito para los ayuntamientos de Michigan y de otras ciudades, mermando la confianza sobre bonos que hasta ahora eran considerados como los más fiables.

Este proceso es seguido con atención por los trabajadores de todo el país, que temen que sus pensiones se vean disminuidas.

Cerca de 9,000 millones de dólares de la deuda de la ciudad pertenece a fondos de pensiones y seguros de salud de 10,000 trabajadores locales y de 20,000 jubilados.

Aunque las pensiones están protegidas por la constitución estadounidense, el proceso de quiebra puede recortar drásticamente las obligaciones hacia los pensionistas.

Según el encargado de gestionar el proceso de quiebra, la ciudad tiene cerca de 2,000 millones de dólares para pagar el total de 12,000 millones de la deuda que no está asegurada, lo que incluye a los fondos de pensión.

"Sí, es cierto que hay 10,000 trabajadores. Sí hay 20,000 jubilados. Pero hay 700,000 ciudadanos que no se merecen una respuesta judicial de 58 minutos", dijo Orr a los reporteros.

klm

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete