Lectura 4:00 min
Gobierno aún debe en materia tributaria
Actualmente, los ingresos tributarios representan 5.5 puntos del PIB, con ello se compensó la caída de ingresos por petróleo.
En cinco años de gobierno de Enrique Peña Nieto, la recaudación tributaria ha aumentado año tras año; sin embargo, aún quedan retos en esta materia, como los incentivos fiscales para la inversión, la informalidad, la recaudación por parte de estados y municipios y la elaboración de un esquema fiscal competitivo, coincidieron analistas.
Actualmente, los ingresos tributarios representan 5.5 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), indicó Enrique Peña Nieto en su mensaje a la nación con motivo del quinto Informe de Gobierno.
Por primera vez, en décadas, los ingresos fiscales ya no dependen prioritariamente del petróleo gracias al incremento de la recaudación tributaria equivalente a 5.5 puntos del PIB. Gracias a esto fue posible compensar la caída de los ingresos petroleros que pasaron de representar 40 a 16% de los ingresos totales , precisó.
Si bien desde el primer año del sexenio de Peña Nieto la recaudación ha aumentado, en el 2014 tras la reforma fiscal, ésta repuntó aún más por ser agresiva con los contribuyentes , indicó Carlos Cárdenas, especialista fiscal.
En lo que va de la administración se han recaudado un total de 10.17 billones de pesos; para el cierre de este año, de acuerdo con la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2017, se pretende obtener ingresos tributarios por 2.73 billones de pesos, ligeramente arriba de lo que se recaudó en el 2016, que fueron 2.71 billones de pesos.
A julio de este año, el gobierno recaudó un total de 1 billón 726,416 millones de pesos, 4.9% superior a lo programado en la LIF.
Sin embargo, cuando ves la recaudación como porcentaje del PIB, México siempre ha tenido un porcentaje bajo respecto a otros países de América Latina y los miembros de la OCDE (...) el problema del esquema fiscal es que ha exprimido a 40% de los participantes que están en la economía formal y entonces con esto tenemos un esquema que no es competitivo , aseveró Carlos Cárdenas.
Recaudación cae en los mismos
Por otro lado, en cuatro años y medio de gobierno se ha incrementado 60% el número de contribuyentes, lo que significa una mayor formalización de nuestra economía y que más mexicanos están aportando al desarrollo del país , indicó el presidente.
Con la reforma del 2014 lo se logró fue un esquema agresivo para los contribuyentes, que dio como resultado que fuera uno menos competitivo al elevar algunas tasas de impuestos y quitar deducciones; sin embargo, el gobierno exprime a sólo 40% de los participantes que están dentro de la economía; es decir, 60% está dentro de la economía informal y no paga impuestos, aseveró Carlos Cárdenas.
En materia de ingresos, la recaudación ha descansado en los mismos contribuyentes, no obstante, los estímulos fiscales para la inversión han ido atrás y, además, se les quitó a los patrones la deducibilidad de prestaciones , indicó Raymundo Tenorio, economista del Tecnológico de Monterrey.
De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria, a julio de este año existen más de 61 millones de contribuyentes activos.
Estados y municipios fallan
De acuerdo con los analistas, otro de los problemas que ha tenido esta administración es la recaudación de los estados municipios, ya que ésta ha sido muy baja.
Los estados y municipios deben estar coordinados para la fiscalización; si no existe una coordinación entre la federación y éstos para fiscalizar a los contribuyentes, la recaudación no crecerá (...) necesitamos que hagan su labor de fiscalización y recaudación, ya que de 100% que recaudan, sólo 10% lo recaudan ellos y el otro 90% se lo da la federación , aseguró Carlos Cárdenas.