Lectura 2:00 min
Gobierno buscará más créditos para reforzar reservas
El día en Argentina arrancó con el foco puesto en el rebote de los sorpresivos resultados sobre los tipos de cambio -dólar oficial y paralelos-, pero también en las medidas inmediatas que tomará el Gobierno tanto para mejorar su performance de cara a octubre como para asegurar el desembolso del FMI, que se prevé que se concretará el próximo martes 22 de agosto.
El día en Argentina arrancó con el foco puesto en el rebote de los sorpresivos resultados sobre los tipos de cambio -dólar oficial y paralelos-, pero también en las medidas inmediatas que tomará el Gobierno tanto para mejorar su performance de cara a octubre como para asegurar el desembolso del Fondo Monetario Internacional (FMI), que se prevé que se concretará el próximo martes 22 de agosto.
El desempeño de Unión por la Patria, con serios riesgos de quedarse afuera de una probable segunda vuelta en noviembre, pone en una disyuntiva al candidato Sergio Massa: hacer los deberes para conseguir el visto bueno del Fondo o girar hacia políticas de ingresos incompatibles con un ajuste. Para Javier Timerman, socio de AdCap, "Massa está vivo". "El Fondo se va a asustar y Estados Unidos también. Massa se tiene que quedar con los votos de Rodríguez Larreta y algo de la izquierda", analizó.
Victoria Giarrizzo, economista que trabaja para el Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de la Universidad de Buenos Aires (UBA), consideró: "El Gobierno tiene una ventana de dos meses para bajar la inflación, que es la variable central que le está restando votos. Lo que hagan con el FMI a esta altura es indistinto".
En la previa a los comicios y para calmar la tensión, el Gobierno había difundido una hoja de ruta sobre la economía pos-PASO, que incluye los desembolsos de organismos internacionales, renovación de los acuerdos de Precios Justos y exención de impuestos.