Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Gobierno cerró la llave del gasto, creció 0.2%

Se registró un subejercicio por 100,644 mdp; gasto programable se contrajo 2.6% anual.

En el primer cuatrimestre del año, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador cerró la llave del gasto, al mostrar un estancamiento en los recursos ejercidos en el periodo, así como un subejercicio, de acuerdo con la información divulgada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De enero a abril de este año, el gasto que se ejerció fue de 2 billones 294,092 millones de pesos, lo que resultó apenas 0.2% mayor a lo que se ejerció en el primer cuatrimestre del 2021. Si se toma en cuenta sólo el mes de abril, el gasto ejercido fue de 494,782 millones de pesos, 2.1% menos que en el mismo mes del año previo.

Además, se observó un subejercicio del gasto, es decir, se dejaron de ejercer recursos que se tenían programados para el periodo. En total, este subejercicio fue por 100,644 millones de pesos en los cuatro primeros meses del año, un monto mayor, por ejemplo, que duplica los recursos que se ejercieron en la Secretaría de Salud por 41,136 millones de pesos.

En el desglose de la dependencia se observó que el gasto programable –que se destina a proveer bienes y servicios públicos a la población– mostró una caída anual de 2.6%, al ejercer recursos por 1.6 billones de pesos. Al interior de éste, se observó que los ramos más castigados fueron los autónomos, en donde la contracción del gasto fue de 7.2% anual.

En tanto, los organismos de control presupuestario directo –el IMSS y el ISSSTE– mostraron un incremento en su gasto de 5.8%; sin embargo, los recursos ejercidos fueron menores en 7,363 millones de pesos a lo programado.

En el caso del gasto no programable, considerando el costo del mantenimiento de la deuda mexicana, fue por 610,139 millones de pesos, lo que resultó 8.6% mayor al gasto que se ejerció en el primer cuatrimestre del 2021.

“El gasto no programable alcanzó 610,139.2 millones de pesos, cifra inferior a la calendarizada en 1,058.5 millones de pesos, donde destacan los rubros de costo financiero y Adefas y otros, los cuales registraron un menor gasto en comparación con lo previsto en 40,324.6 millones de pesos. En cambio, las participaciones a los estados y municipios fueron mayores en 39,266.1 millones de pesos por la evolución favorable de la recaudación”, destacó la dependencia.

Deuda se ubicó en 13.12 bdp

El informe de la Secretaría de Hacienda también arrojó los datos sobre la deuda mexicana en su medida más amplia. Al corte de abril, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) se ubicó en 13 billones 125,300 millones de pesos.

Lo anterior representó una disminución de 1.1% real en comparación anual. Dentro de la estructura de la deuda, se observó que el componente interno presentó un incremento de 3.1%, en contraste con la caída de 8.7% de la deuda externa.

La relación deuda PIB se ubicó en un nivel de 45.2%, favorecido por la estrategia activa del gobierno de México para refinanciar sus pasivos tanto en los mercados internacionales como locales”, dijo la dependencia.

Para el cierre de este año, se espera que el SHRFSP se ubique en 49.6 por ciento.

La deuda neta del gobierno se ubicó en 10 billones 505,000 millones de pesos, 78.1% está en moneda nacional y 76.5% de los valores gubernamentales a tasa fija y a largo plazo.

ana.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete