Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Gobierno cerró la llave del gasto en inversión física

Se esperaba que el 2023 fuera un año histórico, la cifra del onceavo mes quedó 321,698 millones de pesos por debajo de lo presupuestado; rubro de desarrollo económico, el más activo.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador cerró la llave del gasto en inversión física, de acuerdo con los datos divulgados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a noviembre pasado.

Las estadísticas de la Secretaría de Hacienda mostraron que, entre enero y noviembre del 2023, se ejerció un gasto en infraestructura de 778,302 millones de pesos, lo que representó una caída de 2.9% en comparación con el mismo periodo del 2022.

A un mes de terminar el año, el gasto en inversión física, un rubro relevante al ser considerado como un detonador de la actividad económica, se encuentra lejos de su meta que, para el 2023, se planteaba histórica.

De acuerdo con lo aprobado para el año pasado, se proyectó un gasto en inversión física de 1.10 billones de pesos, 21.7% más en comparación con el año previo. Con los datos a noviembre, este rubro estaría a 321,698 millones de pesos de poder cumplir con lo presupuestado.

Para un periodo similar, en los primeros cinco años de gobierno de López Obrador se vería una disminución en el gasto de inversión física en el 2019, de 14%, y la de este año. Además, el gasto en este rubro continúa lejos de lo que se alcanzó en la administración pasada, en donde para este periodo ya superaba el billón de pesos, con cifras al 2023.

Por clasificación funcional, el mayor gasto en inversión física se concentró en el rubro de desarrollo económico, con recursos por 474,479 millones de pesos. No obstante, esto representó una disminución de 8.1% en comparación anual.

Dentro de este rubro, ocho de sus nueve componentes mostraron disminuciones, destacando como la más pronunciada la de minería, manufacturas y construcción, en donde se reportó una tasa negativa de 67.9% anual.

En el caso del desarrollo social, los recursos que se le destinaron sumaron 284,414 millones de pesos, 16.8% más en comparación con el mismo periodo del 2022. En este rubro, destacó el crecimiento en el gasto de salud en 44.3%; sin embargo, los recursos a protección social tuvieron una caída de 44.4 por ciento.

Por último, la función de gobierno fue en donde se observó una mayor caída, de 53.2% anual; sin embargo, representa una pequeña cantidad del gasto en inversión física total, al absorber sólo 19,408 millones de pesos entre enero y noviembre pasados.

En este rubro, el gasto que más cayó fue el que se refiere a la inversión física en seguridad nacional, con una disminución de 65% anual.

ana.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete