Lectura 3:00 min
Gobierno cerró llave del gasto en inversión física en enero
La inversión en energéticos fue de 16,425 millones de pesos, esto es una caída de 36.1% respecto al primer mes del 2022.
El gasto en inversión física que ejerció el gobierno, y que es considerado un detonante económico por la generación de empleos y buenas condiciones en infraestructura, empezó el 2023 con una caída de dos dígitos, de acuerdo con la información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Las estadísticas para el primer mes del año apuntaron que el gobierno federal reportó un gasto de 41,347 millones de pesos en inversión física, lo cual supuso una caída de 13.6% en comparación anual.
“Generalmente, es normal la caída. El gobierno tarda en empezar a abrir la llave a inicio de año, al menos que sean proyectos que ya tienen tiempo haciéndose. Hasta cierto punto, no es para pensar que es un cambio de tendencia, se trata de un proceso normal”, dijo James Salazar, subdirector de Análisis Económico de CIBanco.
Si bien la caída de enero pasado es considerable, es menor a la que se observó en el primer mes del 2021, cuando el gasto en inversión física se desplomó en 25.4 por ciento.
En el detalle, dentro de las estadísticas de la dependencia se observó que fue la inversión física en energéticos –en donde se concentran más recursos– el rubro que presentó la mayor disminución del gasto.
En el primer mes del 2023, Hacienda reportó un gasto de 16,425 millones de pesos, lo que supuso una caída de 36.1% en comparación anual. Esta fue la caída más fuerte, para un enero, de la inversión física en energéticos desde el 2020, primer año de la pandemia del Covid-19, cuando el gasto se contrajo 37.1 por ciento.
Al interior del sector energético, los dos componentes que lo integran presentaron disminuciones en su gasto de enero. La inversión física eléctrica fue la que presentó la mayor caída, con una tasa negativa de 76.4%, mientras que en los hidrocarburos la reducción fue de 31.7 por ciento.
Otro rubro que mostró una disminución importante fue el de la inversión física en salud. En enero, el gobierno destinó 117 millones de pesos a este rubro, lo que representó una caída de 4.5% en comparación con el mismo mes del 2022.
Comunicaciones, Transporte y Educación, los ganadores
En el otro extremo, la inversión física en comunicaciones y transporte, así como en educación, fueron los rubros ganadores en el primer mes del año, con un crecimiento de tres dígitos.
En el caso de comunicaciones y transporte, se ejerció un gasto de 409.7 millones de pesos en el primer mes del año, lo que representó un crecimiento anual de 260 por ciento.
Por su parte, en enero el gobierno destinó 60 millones de pesos a la inversión en infraestructura escolar, lo que significó un crecimiento de 152% anual.