Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Gobierno de EU pedirá más deuda al Congreso

El gobierno de Estados Unidos alcanzará el tope de deuda que le autorizó el Congreso en la primera semana de enero, estimó el Departamento del Tesoro.

El gobierno de Estados Unidos alcanzará el tope de deuda que le autorizó el Congreso en la primera semana de enero, estimó el Departamento del Tesoro.

El actual límite de endeudamiento alcanza los 15.2 billones de dólares y el Tesoro dio la pauta de pedir al Congreso un incremento de 1.2 billones de dólares al techo de endeudamiento.

Es poco probable, sin embargo, que se repita el ciclo de debates sobre el techo de la deuda que puso a Estados Unidos al borde del default durante el verano boreal.

El Congreso acordó el 31 de junio elevar el límite de endeudamiento en 400,000 millones de dólares después de una batalla partidista.

En septiembre autorizó un segundo incremento de alrededor 500,000 millones de dólares.

El gobierno federal registró un déficit presupuestal de 1,299 billones de dólares en el año fiscal 2011, que terminó en septiembre, con un promedio de alrededor de 108,000 millones de dólares al mes.

La única forma de que se produjera un bloqueo a un aumento de este número clave para el funcionamiento del gobierno federal es que tanto la Cámara de Representantes como el Senado aprueben medidas contrarias.

El Departamento del Tesoro indicó que deberá maniobrar entre las cuentas para asegurarse de que Estados Unidos no falte a ningún pago antes de que el aumento entre en vigor a mediados de enero.

El próximo aumento del límite de endeudamiento del gobierno federal será el tercero y último derivado del acuerdo bipartidista.

Los dos partidos también acordaron reducir alrededor de 2 billones de dólares el déficit en la próxima década.

Salvo que se produjera el improbable escenario de una oposición a un aumento del techo de la deuda, el límite será elevado a unos 16.4 billones de dólares, lo cual permitiría dejar la situación controlada hasta fines del 2012, un año electoral en el que Estados Unidos tendrá elecciones para elegir Presidente.

Las disfunciones en Washington generadas por al decisión de Standard and Poor’s de reducir en agosto la calificación crediticia de Estados Unidos hicieron sonar una alarma sobre la sostenibilidad fiscal estadounidense y la ineficacia del sistema político de Washington para solucionar los severos retos fiscales.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete