Lectura 3:00 min
Gobierno de Milei consigue reflotar acuerdo con el FMI
La administración argentina buscó un 'perdón' -waiver- por las metas inclumplidas durante el cierre de la gestión de Alberto Fernández, para asegurar el desembolso pendiente de 3,300 mdd que cubrirá los vencimientos de enero.
Con el fin de la misión en Buenos Aires del Fondo Monetario Internacional (FMI), que comenzó el viernes pasado, el Ministerio de Economía y el organismo detallarán los alcances del acuerdo, mientras se prevé que los desembolsos llegarían antes de fin de mes para cumplir con el vencimiento de casi 2,000 millones de dólares de enero.
Si bien las reuniones transcurrieron con el Gobierno para reflotar el programa, los representantes del FMI también siguieron de cerca el clima en medio del debate por la ley ómnibus y los amparos judiciales frente al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con el que Javier Milei busca llevar adelante reformas a leyes clave. En muchos casos, esos cambios están en línea con lo que promueve el FMI, pero el organismo demanda que haya "amplio apoyo político y social" para las medidas.
La comitiva del FMI, integrada por el vicedirector para el hemisferio occidental Luis Cubeddu y el jefe de misión argentina Ashvin Ahuja, y a quienes se sumó el representante del Fondo en el país, Ben Kelmanson, se reunió el lunes con el jefe de Gabinete Nicolás Posse y el ministro de Economía Luis Caputo en Casa Rosada. Allí también estuvo el secretario de Finanzas, Pablo Quirno.
Pero las reuniones siguieron en el Palacio de Hacienda y el BCRA a nivel técnico para definir las metas y condiciones que destraban el programa de Facilidades Extendidas.
El Gobierno buscó un 'perdón' -waiver, en el léxico del FMI- por las metas inclumplidas durante el cierre de la gestión de Alberto Fernández, con el objetivo de asegurar el desembolso de 3,300 millones de dólares pendiente que permitirá cubrir los vencimientos de enero de casi 2,000 millones de dólares y saldar el crédito puente que se tomó con la CAF para hacer frente a los pagos de diciembre por 960 millones de dólares.
Caputo hizo uso del derecho de la Argentina de agrupar los vencimientos de enero para fin de mes a la espera del acuerdo a nivel técnico con el Fondo, que luego deberá ser ratificado por el Directorio para que se concrete el desembolso de los derechos especiales de giro del FMI.
No se negocia un nuevo programa, según explican en el ministerio de Economía, aunque la posibilidad de acceder a alguna línea adicional para reforzar las reservas está sobre la mesa.
En tanto, el Gobierno avanzó con más señales para el mercado (y el Fondo) de canje de deuda con los bancos mientras que, a la espera del dato de inflación de diciembre que rondaría el 30%, se prevé una suba de tasas que ayude a evitar la presión sobre la brecha que se reactivó en los últimos días. Desde el Gobierno aseguran que si hay acuerdo con el Fondo en los próximos días los desembolsos llegarían antes de fin de mes.