Lectura 3:00 min
Gobierno desdeña propuestas de IP para reactivar economía
Organismos lamentan que no se hayan contemplado ni siquiera facilidades para el pago de impuestos o de servicios públicos.
En medio de los numerosos esfuerzos fiscales observados en diferentes economías el mundo —desarrolladas y en desarrollo— para reactivar su actividad económica a través de apoyos y subsidios, en México prevalece un clima adverso para los negocios, atizado por el desdén del gobierno de Andrés Manuel López Obrador ante las propuestas del sector privado para atender la emergencia económica desatada por la pandemia del Covid-19.
El subsidio de 100% a las contribuciones de seguridad social y vivienda; resolver las solicitudes de devolución del IVA; deducción inmediata de inversiones en capital de trabajo; financiamiento y crédito de la banca comercial; además de adquisiciones del gobierno de productos nacionales y el pago oportuno de pasivos a proveedores, son algunas de los apoyos que plantearon los empresarios aglutinados en los diversos organismos del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) desde marzo y abril del año pasado.
“El gobierno federal debe reaccionar y actuar con sentido de urgencia con un ajuste en las estrategias y políticas públicas existentes en todos los términos mencionados, incluidos los apoyos fiscales necesarios a las mipymes en particular. Esto para que, vía acciones contracíclicas, se evite el riesgo de incursionar por tercera vez consecutiva y en forma anual en terrenos negativos del PIB durante este 2021”, pugnó el presidente de la Comisión de Fomento Industrial de la Canacintra, Juan Manuel Chaparro.
Frente a un recrudecimiento de contagios por el Covid-19 que ha obligado a varias entidades a regresar a semáforo rojo y decretar el cierre de actividades económicas no esenciales, los empresarios de Coparmex, Concanaco y Canacintra lamentaron que el gobierno no haya dado mayores plazos para pagar impuestos y mucho menos estímulos económicos.
Reprocharon, además, que la autoridad sustente su negativa en el argumento de que otorgar los apoyos implicaría un “rescate de empresas” y hacer públicas deudas privadas.
Enoch Castellanos Férez, presidente de la Canacintra, aclaró que la comunidad industrial entiende la situación del reducido presupuesto federal, por lo que no piden que el apoyo del gobierno del presidente López Obrador sea monetario, sino que se brinden plazos para pagar el consumo de energía eléctrica y se pueda solventar ese gasto en un lapso de seis meses, a fin de evitar quiebras.
“Apoyar a las empresas es apoyar a los trabajadores, si no hay eso a nivel federal, entre 500,000 y 700,000 empresas más podrían desaparecer, adicionales al millón 10,000 que ya tiene registrado el Inegi en un estudio, es decir, esta pandemia podría llevar a que un millón 700,000 empresas desaparezcan, lo cual es muy grave porque estamos hablando de cerca de 25% de las unidades económicas de México”, alertó el dirigente de la Canacintra.
A raíz de que inició la pandemia del Covid-19, el CCE solicitó al gobierno federal implementar acciones para impedir el cierre de empresas y con ello el desempleo, incluso, la Coparmex planteó un esquema de salarios llamados “remedios solidarios” para seguir haciendo frente a la grave crisis de empleo, en el que se recomienda una contribución del gobierno, patrón y trabajador, para garantizar 100% del ingreso de los trabajadores con menor percepción.
Cancelar las obras y proyectos de infraestructura por las que apostó el presidente López Obrador, también se ha puesto en la mesa del gobierno federal.