Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Gobierno destinó 7.1% menos recursos al costo financiero

Además se ubicó 17.9% por debajo de lo programado; para este año, el gobierno federal espera que sea de 1.2 billones de pesos, 11.8% más respecto a lo aprobado para el 2023.

Además se ubicó 17.9% por debajo de lo programado; para este año, el gobierno federal espera que sea de 1.2 billones de pesos, 11.8% más respecto a lo aprobado para el 2023.

El costo financiero de la deuda resultó, en el primer bimestre del año, menor a lo programado, además de ser menor a lo que el gobierno desembolsó en el mismo periodo del 2023, de acuerdo con la información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El Informe de Finanzas Públicas y la Deuda Pública a febrero mostró que el gobierno federal destinó 145,852 millones de pesos al servicio de la deuda, lo que resultó 7.1% menor a lo gastado entre enero y febrero del año pasado.

“Entre enero y febrero, destacó que el costo financiero fue menor en 7.1% real a lo observado en el mismo periodo del 2023; además, se ubicó por debajo de lo programado en 17.9%”, destacó la dependencia.

De esta manera, el costo financiero quedó 31,877 millones de pesos por debajo de lo programado, pese a la coyuntura en donde las tasas de interés continúan en niveles altos; no obstante, en días pasados el Banco de México recortó su tasa de interés en 25 puntos base a 11 por ciento.

El costo financiero de la deuda se refiere a los pagos que debe hacer el gobierno mexicano de intereses, comisiones y otros gastos derivados del uso de créditos constitutivos de deuda pública; así como las erogaciones correspondientes al saneamiento financiero y de apoyo a ahorradores y deudores de la banca.

Aunque el costo financiero fue menor a lo programado, el gasto fue mayor que el que se hace en otros, por ejemplo, en la inversión física que, en el mismo periodo, se ejercieron 136,922 millones de pesos.

Si bien hay una expectativa de que las tasas empiecen a bajar, aún estarán en altos niveles, lo que haría que el costo financiero se mantenga alto.

Para este año, el gobierno federal espera que el costo financiero sea de 1.2 billones de pesos, lo que representa un crecimiento de 11.8% respecto a lo que se aprobó para el año pasado.

De deuda, al alza

El informe de la Secretaría de Hacienda destacó que, a febrero, la deuda en su medida más amplia continuó por arriba de los 15 billones de pesos, además de mostrar un crecimiento respecto al año pasado.

En total, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la deuda en su medida más amplia, se ubicó en 15 billones 453,499 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 5.8% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

El SHRFSP ascendió a 15 billones 453,499.6 millones de pesos al cierre de febrero, mientras que la deuda neta del Sector Público Federal se situó en 15 billones 483,775.4 millones de pesos”, indicó la dependencia.

Del lado de los agregados fiscales, la Secretaría de Hacienda presumió que éstos se mantuvieron “sanos y alineados con las metas” planteadas para el año. En el caso del déficit presupuestario, éste fue menor a lo programado en 83,747 millones de pesos.

En tanto, el balance primario presupuestario registró un menor déficit al previsto en 51,870 millones de pesos, mientras que los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) se ubicaron en 459,468 millones de pesos. 

ana.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete