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Economía

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Gobierno disminuye estímulo complementario a gasolinas durante Semana Santa

El estímulo fiscal complementario a gasolinas, que se empezó a implementar a inicios de marzo pasado, se mantendrá para el periodo vacacional de Semana Santa; sin embargo, el gobierno bajó el monto de dicho estímulo.

El estímulo fiscal complementario a gasolinas, que se empezó a implementar a inicios de marzo pasado, se mantendrá para el periodo vacacional de Semana Santa; sin embargo, el gobierno bajó el monto de dicho estímulo.

Del 9 al 22 de abril la gasolina Magna, Premium y el diésel mantendrán el estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 100%, además de continuar con el estímulo complementario, de acuerdo con lo publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El diésel será el combustible que tenga un mayor estímulo fiscal complementario, con 2.8612 pesos por litro; sin embargo, la cuota es menor a los 3.1850 pesos que se tuvo en la semana previa. 

La cuota de estímulo complementario a la gasolina Magna pasó de 1.9664 a 1.0255 pesos por litro, mientras que la gasolina Premium fue de 1.1642 a 0.1692 pesos.

Si bien el precio del petróleo se mantiene alto, la semana pasada mostró disminuciones. Desde el 25 de marzo, fecha en la que la mezcla mexicana del petróleo alcanzó los 110.95 dólares por barril, el precio ha caído a 93.43 dólares al cierre del 7 de abril pasado, es decir, una contracción de 15.8 por ciento.

A finales de marzo, la Secretaría de Hacienda modificó al alza su estimado del precio de barril de petróleo, de 55.1 a 92.9 dólares por barril, ante el aumento que ha presentado este combustible por la recuperación de la demanda, así como por la invasión de Rusia a Ucrania a finales de febrero.

Al mover este estimado, el gobierno ahora espera ingresos petroleros adicionales por 535,509 millones de pesos más de lo previsto en la Ley de Ingresos de la Federación de este año. Con ello, prevén que los ingresos petroleros sumen 1 billón 622,580 millones de pesos, para representar 5.6% del Producto Interno Bruto (PIB) este 2022.

“El mantenimiento del precio de la gasolina no es un capricho, sino una necesidad, porque dejar que pasen esos incrementos al presupuesto familiar implica meter el consumo de las familias en terreno recesivo, y el consumo es 67% del PIB, entonces estaríamos en un nivel de zozobra si hubiéramos dejado que pasara”, dijo en entrevista al El Economista hace unas semanas el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

ana.martinez@eleconomista.mx

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