Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Gobierno está cobrando más IEPS a las gasolinas que nunca

En enero-marzo de 2024 se recaudaron 92,092 millones de pesos de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a las gasolinas.

El gobierno federal recaudó 92,092.2 millones de pesos de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas entre enero y marzo del 2024, la mayor cifra para un primer trimestre en la historia, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Esto gracias a que el gobierno ha podido reducir los estímulos fiscales a la gasolina, toda vez que los precios internacionales de los combustibles ya están más estables pues han pasado las disrupciones que dispararon su precio durante los últimos años, como la pandemia de Covid-19 y la guerra en Ucrania.

Para la semana del 18 al 24 de mayo, el gobierno federal retiró el estímulo fiscal a la gasolina regular o Magna, con lo que los automovilistas deberán pagar la cuota completa de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que es de 6.1752 pesos por litro.

Así, todos los combustibles fósiles (incluida la gasolina Premium o roja y el diésel, que desde hace semanas ya no contaban con apoyos del gobierno) quedaron sin estímulos fiscales.

Hace un año, el estímulo fiscal para la gasolina regular o Magna era de 1.2204 pesos por litro.

El retiro de los estímulos fiscales se explica porque los precios internacionales del petróleo y la gasolina se han reducido en las últimas semanas.

Desde el máximo en el año que tocó a mediados de abril, el precio spot de la gasolina regular en la Costa del Golfo estadounidense (un precio de referencia a nivel internacional) se ha reducido 7.35% hasta el 16 de mayo, pasando de 2.67 a 2.46 dólares por galón.

Recaudación sigue baja

No obstante, la recaudación de IEPS a las gasolinas durante este sexenio sigue siendo baja si se compara con la administración de Enrique Peña Nieto.

En promedio, en la administración de López Obrador (hasta marzo de 2024) se han recaudado 16,953 millones de pesos al mes de IEPS a las gasolinas y  diésel; mientras que en los últimos cuatro años de Peña Nieto (desde el 2015 se volvió a cobrar IEPS a los combustibles por la reforma energética), el promedio mensual fue de 18,713.6 millones de pesos, es decir, 10% más que en el gobierno actual.

El menor nivel que se ha dado en la recaudación de IEPS se explica por los estímulos fiscales que ha dado el gobierno en los últimos años para estabilizar los precios de la gasolina y lograr que suba menos que la inflación.

El precio de la gasolina regular en México ha subido 21.90% en el actual sexenio.

sebastian.diaz@eleconomista.mx

Reportero de economía y finanzas públicas. Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete