Lectura 3:00 min
Gobierno federal emite primer bono a 100 años
México regresó al mercado de bonos a un plazo de 100 años luego de haber hecho dos emisiones, una en el 2010 y otra en el 2011 en dólares y tras la mejoría en la calificación crediticia.
México regresó al mercado de bonos a un plazo de 100 años luego de haber hecho dos emisiones, una en el 2010 y otra en el 2011 en dólares y tras la mejoría en la calificación crediticia.
En esta ocasión, el bono global fue colocado en libras esterlinas en los mercados internacionales por 1,000 millones de libras esterlinas, equivalentes a aproximadamente 1,660 millones de dólares. La Secretaría de Hacienda destacó que con esta operación el gobierno federal es el primer emisor soberano y el segundo en el mundo en colocar un bono a un plazo de 100 años en libras esterlinas.
Según la dependencia, esta transacción pone de manifiesto la amplia aceptación que tienen los instrumentos de deuda del gobierno federal en los mercados internacionales y la capacidad de financiarse a largo plazo.
Hacienda destacó que el bono con vencimiento en marzo del 2114 contará con un monto total en circulación de 1,000 millones de libras esterlinas y pagará un cupón anual de 5.625 por ciento.
Si se traducen a dólares, refirió que se trata de un monto mayor al de los bonos a 100 años anteriores, ya que equivale a 1,600 dólares mientras que los otros fueron por 1,000 millones de dólares cada uno.
Hacienda informó que este instrumento en libras esterlinas tuvo una demanda de 2.5 veces el monto emitido, con una participación de 163 inversionistas institucionales. Esto muestra el amplio interés de los inversionistas por un instrumento de deuda de tan largo plazo emitido por el gobierno federal.
El público inversionista recibirá un rendimiento al vencimiento de 5.75%; es decir, una tasa de interés inferior a la alcanzada en las dos emisiones previas de bonos en dólares a 100 años, que fueron de 6.10% en octubre del 2010 y de 5.96% en agosto del 2011.
Enfatizó que el nivel del rendimiento obtenido se compara favorablemente con respecto a la última transacción de México realizada en libras esterlinas, en la cual se obtuvo un rendimiento de 6.75% en un bono a 20 años que se colocó en los mercados en enero del 2004.
LAS CONDICIONES SON FAVORABLES PARA MÉXICO
- La colocación del bono soberano tiene un rendimiento de 5.75% o 223.2 puntos básicos sobre los papeles comparables del Reino Unido.
- La colocación tuvo entre sus objetivos aprovechar las condiciones de mercado para captar los recursos a tasa favorable.
- Es la primera transacción de México en los mercados internacionales de capitales, tras alcanzar la calificación crediticia de A por Moodys .
- El gobierno se comprometió a utilizar el endeudamiento público de manera responsable y en congruencia con el manejo de las finanzas públicas.
- El bono emitido este mes tiene una fecha de vencimiento en el 2114 y es un bono mayor a las otras dos operaciones colocadas por el gobierno mexicano.
- En este esquema se colocaron, en dólares, 1,600 millones, mientras que en las dos anteriores se ofrecieron 1,000 millones de dólares en cada una de las emisiones.
leonor.flores@eleconomista.mx