Lectura 2:00 min
Gobierno gastó 3,648 millones de pesos más de lo aprobado de enero a agosto
Esto se explica por un mayor gasto en CFE y mayores recursos para las participaciones a estados y municipios.
Entre enero y agosto de este año el gobierno ejerció un gasto mayor al que se tenía aprobado, de acuerdo con el informe de Finanzas Públicas y la Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Hasta agosto, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ejerció un gasto de 4 billones 652,196 millones de pesos, lo que representó un crecimiento anual de 3.2 por ciento.
Lo anterior supuso un gasto extra de 3,648 millones de pesos respecto a lo aprobado en el periodo, y el cual se explicó por un mayor gasto en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y mayores recursos para las participaciones a estados y municipios.
"Las participaciones a entidades federativas y municipios fueron mayores al programa en 49,228.1 millones de pesos, derivado del buen desempeño de la recaudación federal participable, la cual registró un incremento anual de 6.8% en términos reales”, explicó la dependencia.
El gasto programable, es decir, aquel que se destina a brindar servicios a la población, fue de 3.4 billones de pesos, un aumento anual de 1.4 por ciento.
En tanto, el gasto no programable, en donde se consideran las participaciones, adefas y el costo financiero de la deuda, sumó 750,887 millones de pesos de enero a agosto, un aumento anual de 8.8 por ciento.
Las que ganaron y perdieron
En el detalle del informe se observó que las dos dependencias que presentaron la mayor caída en su gasto fueron: la Secretaría de Economía que reportó un gasto de 1,863 millones de pesos, una caída anual de 48.3% y Sener que ejerció recursos por 99,409 millones de pesos, 43.9% menos que hace un año.
En el otro extremo, la Secretaría de Turismo gastó 79,870 millones de pesos, esto es un alza anual de 234%, que se explica principalmente por los recursos destinados al Tren Maya a través de esta dependencia.
La Secretaría de Bienestar, que se encarga de los programas prioritarios como Sembrando Vida y la Pensión del Bienestar para Adultos Mayores, tuvo un gasto de 196,180 millones de pesos, un crecimiento anual de 34 por ciento.