Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Gobierno incurre en subejercicios del gasto para controlar deuda

México Evalúa recordó que, usualmente, el gobierno cubre su cuota de endeudamiento hasta la segunda mitad del año, por lo que la presión se intensificará hacia finales del 2023.

El gobierno federal incurrió, durante el primer trimestre del año, en subejercicios del gasto para poder controlar el endeudamiento, señaló la organización México Evalúa.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en los tres primeros meses del año los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) fueron de 185,200 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 45% en comparación anual.

“Se agotó 14.3% del endeudamiento aprobado anual, lo que representó el segundo avance más acelerado de los últimos 10 años. Lo anterior es más preocupante, pues el gobierno está incurriendo en subejercicios del gasto para poder controlar el endeudamiento”, aseveró la organización.

Entre enero y marzo de este año, el subejercicio reportado fue por 190,527 millones de pesos. Esto se incrementó en abril, al ubicarse en 316,241 millones de pesos, a la vez que los RFSP fueron de 115,882 millones de pesos.

“Si el gobierno no hubiera incurrido en este subejercicio del primer trimestre, es decir, si hubiera cumplido con lo calendarizado, los RFSP hubieran sido de 375,700 millones de pesos, lo que habría representado 29.1% de la meta anual de endeudamiento: cifras sin precedentes", explicó.

México Evalúa recordó que, usualmente, el gobierno cubre su cuota de endeudamiento hasta la segunda mitad del año, por lo que la presión se intensificará hacia finales del 2023.

Los indicadores de deuda del Sector Público al primer trimestre anticipan que, efectivamente, el 2023 será el año con mayor endeudamiento en lo que va del sexenio”, señaló México Evalúa.

De acuerdo con lo aprobado por el Congreso para este año, el endeudamiento público será de 1.2 billones de pesos, lo que representa 4.1% del PIB, el mayor nivel desde el 2014, cuando alcanzó 4.5% del PIB.

“El ritmo de endeudamiento en el 2023 indica que dicho monto podría incluso superarse”, aseveró la organización.

Apoyo a Pemex

El análisis de la organización señaló que la presión de endeudamiento viene, en mayor medida, desde el gobierno federal, sobre todo ante el apoyo de éste a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Al primer trimestre el gobierno tuvo un déficit público de 234,400 millones de pesos, el más alto para un primer trimestre en los últimos 20 años.

Lo anterior, aseveró la organización, es resultado de la renuncia recaudatoria en favor de Pemex y de las pérdidas tributarias que se acarrean desde el 2022. “En términos prácticos, la Federación está limitando el endeudamiento de Pemex a costa de asumirlo ella”.

En ese periodo, el gobierno federal llegó a 20.1% del techo de endeudamiento que se le aprobó para este año, el avance más agresivo para un primer trimestre de todo el sexenio, consideró México Evalúa.

“Si el gobierno federal hubiera cumplido con el calendario del gasto programable, su endeudamiento hubiera ascendido a 309,700 millones de pesos, lo que hubiera representado 27% de su techo de endeudamiento”.

ana.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete