Lectura 4:00 min
Gobierno podría contar con ingresos extraordinarios no recurrentes gracias al Banxico: BofA-MLynch
De confirmarse esta previsión, el 2018 sería el cuarto año consecutivo que el Banxico registra remanentes de operación positivos y suficientes para reconstituir su propia reserva de revaluación de activos y trasladar otra parte al gobierno, conforme lo marca la ley.
La depreciación cambiaria de este año podría favorecer la generación de una utilidad al Banco de México, que facilitará una nueva transferencia del remanente de operación al gobierno federal cercana a medio punto del PIB, según estimaciones preliminares del economista jefe para México y Canadá de Bank of America Merrill Lynch, Carlos Capistrán.
De confirmarse esta previsión, el 2018 sería el cuarto año consecutivo que el Banco de México registra remanentes de operación positivos y suficientes para reconstituir su propia reserva de revaluación de activos y trasladar otra parte al gobierno, conforme lo marca la ley.
El analista explica en conversación que los remanentes de operación son muy sensibles al tipo de cambio y mientras más se deprecie el peso, mayor será la utilidad para el banco central. Hasta el 14 de diciembre, el tipo de cambio trae una depreciación de 0.45 centavos respecto del cierre del 2017, cuando estaba en 19.66 pesos por unidad.
Deslizamiento que de acuerdo con las estimaciones del estratega, podría favorecer la utilidad del banco central y le permitirá compartir con el gobierno federal, el equivalente a medio punto del PIB. Recursos no recurrentes que no están presupuestados y sin duda favorecerían a los ingresos fiscales y la ejecución presupuestal de los programas del gobierno.
Desde Nueva York, matiza que para validar esta estimación, el tipo de cambio tendrá que cerrar el año cerca de donde se ubica en este momento, de 20.11 pesos por dólar.
Paquete Económico, postura adecuada pero retadora
Entrevistado por El Economista, considera que el Paquete Económico tiene la postura fiscal adecuada, que apunta a una mayor disciplina fiscal pues se plantea un superávit primario de 1%, que es el necesita para que la deuda no crezca y que se disminuya el riesgo país.
Pero matiza que “se ve difícil de alcanzar ese 1%, pues los ingresos del petróleo serán menores el próximo año, y los tributarios al bajar la tasa del IVA a la mitad en la frontera, y al reducir la del ISR a personas morales de 30 a 20%, también será difícil de lograr la meta”.
En el lado del gasto, explicó que también hay un reto, pues están poniendo un recorte muy grande a los programas anteriores, mientras los de la nueva administración los están presupuestando con relativamente pocos recursos, de modo que se corre el riesgo que se quieran adelantar esos programas y gastar más.
Costo mayor de impuesto diferenciado
El estratega advierte que el proyecto supone una pérdida de 47,000 millones de pesos por los citados recortes de tasas impositivas en la frontera, pero matiza que hay estudios circulando de centros serios de finanzas públicas que prevén que tal como está la actividad en esa zona, el impacto recaudatorio del ajuste a la baja será de 100,000 millones de pesos. Casi el doble.
A esta cantidad habría que sumarle que si algunas empresas podrían tener el incentivo de mover sus domicilios fiscales hacia aquella región, lo que generará una merma mayor en la recaudación.
Adicionalmente, destaca el riesgo de que en algún momento se presente la necesidad de subir las tasas de nuevo, lo que suele ser difícil políticamente y recuerda que para nivelar las tasas e igualar al IVA en todo el país se requirió del Pacto por México, donde se alineó la participación de los partidos políticos que más población representaron.
Alza salarial, mínimo impacto
Sobre el alza del salario mínimo anunciada este lunes, que lo lleva a 102.69 pesos diarios que incorpora un aumento de 16%, descarta un impacto importante en inflación.
“Es importante recordar que las multas, pensiones ya no indizadas al salario mínimo, entonces hace años era más importante para los precios pero ahora no”, expuso.
Considera que el impacto en inflación no será tan grande pero sí aumentará algunos puntos base, pero podrían contrarrestarse con el efecto que tendrá en la frontera norte la reducción del IVA.