Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Gobierno reconoce que factura con complemento Carta Porte sí genera un costo extra: Canacar

En el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), presentado el miércoles por el gobierno federal, se reconoce que generar el CFDI con complemento Carta Porte sí generó un costo para los transportistas, dijo Refugio Muñoz López.

En el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), presentado el miércoles por el gobierno federal, se reconoce que generar el comprobante fiscal digital por Internet (CFDI) con complemento Carta Porte sí generó un costo para los transportistas, dijo Refugio Muñoz López, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

“La regla que emitió el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para emitir el CFDI con complemento Carta Porte tiene un costo y éste genera presiones inflacionarias en el sector del transporte y en consecuencia, en la relación que el sector tiene con todos los demás sectores de la economía. Tiene un efecto de presión en los niveles de la inflación en general”, dijo en entrevista.

En enero, el SAT aseguró que la información requerida para la factura electrónica digital no es una carga administrativa ni representa un costo adicional para los transportistas.

En contraste, el vicepresidente ejecutivo de la Canacar explicó que los costos administrativos entre sus agremiados se han incrementado 6% desde la implementación del CFDI con complemento Carta Porte que entró en vigor a inicio de año.

Como parte del Pacic, se informó que existirá una exención del CFDI con complemento Carta Porte al traslado de productos básicos e insumos hasta el primero de octubre y de ser necesario habría prolongación por otro periodo.

Pero para Refugio Muñoz esta medida genera dudas, porque cuando se emite la factura con complemento Carta Porte es con base en todo el embarque que traslada el automotor y no por producto individual.

“En una carga que lleva diferentes productos, cómo identificar cuáles sí llevarán factura con complemento Carta Porte y cuáles no”, explicó, por lo que consideró que, derivado de este anuncio, “debe de haber, mesas de trabajo para saber en qué consiste la medida porque en este momento es muy general y no sabemos cómo se implementará”.

Es importante mencionar que actualmente hay un periodo de familiarización con la emisión de la Carta Porte sin sanciones para todo el sector del transporte que concluye el 30 de septiembre. Las sanciones pueden ir desde multas económicas hasta acusación de contrabando.

santiago.renteria@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete