Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Gobierno renunciará a 1.4 billones de pesos de recaudación por beneficios fiscales

Hacienda recordó que la suma no se traduce necesariamente a que, de eliminarse estos beneficios, se pueda obtener una recaudación extra de 1.4 billones de pesos.

Para el 2025, las renuncias recaudatorias ascenderán a 1.48 billones de pesos, lo que significaría 4.11% del PIB, de acuerdo con el informe. Foto: Shutterstock

Para el 2025, las renuncias recaudatorias ascenderán a 1.48 billones de pesos, lo que significaría 4.11% del PIB, de acuerdo con el informe. Foto: Shutterstock

Para el último año de la actual administración federal, en medio del mayor endeudamiento en la historia y la transición de gobierno, se espera que se dejen de recaudar alrededor de 1.4 billones de pesos por concepto de beneficios fiscales, tales como las exenciones, deducciones, decretos, entre otros, indicó el documento de Renuncias Recaudatorias 2024.

Luego de que el año pasado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no realizara el documento correspondiente -argumentando que se cumplió con la ley dado que el documento previo traía estimaciones tanto para el 2022 como para el 2023-, este año lo volvió a entregar.

En su conjunto, las renuncias recaudatorias de este año plasmadas en el documento sumaron 1 billón 419,502 millones de pesos, lo que representa 4.18% del Producto Interno Bruto (PIB).

La dependencia recordó que esta suma no se traduce necesariamente a que, de eliminarse estos beneficios, se pueda obtener una recaudación extra de 1.4 billones de pesos.

“Es indispensable considerar que la suma de los montos correspondientes a los distintos tratamientos individuales no representa una estimación equivalente de la recaudación adicional que se obtendría si todos los tratamientos fueran eliminados. Ello se debe a que la estimación del monto correspondiente a cada tratamiento supone que el resto de los tratamientos permanecen sin cambios y que el comportamiento de los contribuyentes no varía”, expresó.

Para el 2025, las renuncias recaudatorias ascenderán a 1.48 billones de pesos, lo que significaría 4.11% del PIB, de acuerdo con el informe.

Ante la necesidad de mayores ingresos, varias organizaciones e instituciones han señalado la necesidad de revisar estas renuncias fiscales. Por ejemplo, la Alianza por la Justicia Fiscal propone reducir las exenciones y deducciones del ISR a personas físicas, así como eliminar la exención a las grandes herencias.

En IVA, la mayor renuncia

A detalle, se observa que el fisco mexicano deja de percibir mayores ingresos por las exenciones y la tasa cero del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

De acuerdo con el documento, los beneficios fiscales por IVA suman una renuncia recaudatoria de 618,163 millones de pesos, 1.8% del PIB.

Especialistas han advertido que es necesaria una reforma fiscal que revise (y disminuya) la lista de bienes que pagan una tasa reducida de IVA, pues son bastantes los ingresos tributarios que se dejan de recaudar por esta disposición de la ley.

Según datos de Hacienda, para el 2024 la mayor cantidad de renuncias por tasa cero de IVA se dará en el rubro de Alimentos (451,103 millones de pesos), seguido por Medicinas (38,678 millones de pesos) y Servicio o suministro de agua potable para uso doméstico (23,851 millones de pesos).

En el caso del ISR a empresas, para este año se espera una renuncia de 135,098, lo que representa 0.3979% del PIB.

En tanto, por el ISR de personas físicas el monto es 315,166 millones de peros, 0.929% del PIB.

En el caso del IEPS, los beneficios fiscales sumarán 12,454 millones de pesos, apenas 0.368% del PIB, mientras que los estímulos otorgados por decreto sumarán 338,621 millones de pesos, 0.99.81% del PIB.

valores@eleconomista.mx

Reportero de economía y finanzas públicas. Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete