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Gravar a plataformas digitales toma relevancia ante Covid-19: PwC
Gravar a plataformas digitales, como Uber, Netflix, Amazon y Google, entre otras, toma relevancia ante los efectos económicos del Covid-19, los cuales pueden afectar la recaudación de impuestos en diferentes países, incluido México.
Gravar a plataformas digitales, como Uber, Netflix, Amazon y Google, entre otras, toma relevancia ante los efectos económicos del Covid-19, los cuales pueden afectar la recaudación de impuestos en diferentes países, incluido México.
Carlos Orel Martínez, socio de Impuestos de PwC, explicó que ante la contracción económica mundial que se espera este año, es probable que caiga la recaudación tributaria en diferentes países, por lo que los gobiernos deberán buscar la manera de recuperar los ingresos y que la afectación no sea tan grave.
“Durante la pandemia, algunos negocios la están librando gracias a las plataformas digitales y, ante la pérdida de la recaudación tributaria, los países podrían mirar hacia lo digital para obtener ingresos extras”, dijo en entrevista.
En este sentido, indicó que hoy más que nunca es importante que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) llegue al consenso para gravar a estas empresas digitales y, de esta manera, ayudar a que los sistemas tributarios recauden de mejor manera.
Recordó que el principal objetivo de este consenso es que los países logren gravar los ingresos que generan estas plataformas digitales, más allá de sólo cobrar los impuestos que se causen dentro de ellas.
El consenso se espera a fin de año — aún con la pandemia del Covid-19—, la OCDE delineó un documento de trabajo, el cual se centra en dos pilares.
El primero de ellos es buscar un “terreno común” para que los países realicen propuestas para la reasignación de los derechos fiscales entre ellos sobre las plataformas, es decir, definir si las obligaciones las tiene en donde la compañía tiene su sede o bien, donde residen sus clientes o usuarios.
El segundo pilar solicita a los miembros que consideren ciertas reglas, las cuales significarían la implementación de medidas como un impuesto mínimo o permitir a los países la posibilidad de poner una carga impositiva extra si la empresa genera ganancias en un país con una tasa impositiva baja.
De acuerdo con la OCDE, la recaudación extra por gravar a las plataformas digitales sería de alrededor de 100,000 millones de dólares.
México sigue tendencia
Sobre las modificaciones fiscales que entrarán en vigor el 1 de junio en México, para las plataformas digitales, Carlos Orel Martínez recordó que no son medidas exclusivas de México, ya que otros países implementaron sus propias medidas en espera del consenso internacional.
“Estas medida no son exclusivas de México. Con las modificaciones aprobadas se está siendo consistente con el plan de la OCDE. Al final, México sigue la tendencia mundial”, declaró.
A partir de junio, las plataformas digitales de prestación de servicios de viaje, entrega de comida u otros bienes, hospedaje y enajenación tendrán que cobrar 16% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en todas sus transacciones, mientras que deberán retener el Impuesto sobre la Renta (ISR) a aquellos trabajadores que generen ingresos a través de ellas, como los conductores de las plataformas de Uber y DiDi, así como vendedores de Amazon y/o Mercado Libre, entre otros.
Refirió que, en el caso de México, la recaudación tributaria se verá afectada por la menor actividad económica; sin embargo, con la entrada en vigor del cobro de ISR e IVA en las plataformas digitales, a partir de junio, el fisco mexicano tendrá ingresos extras.
En una estimación previa, el gobierno calculó una recaudación de IVA por estas plataformas de 4,394 millones de pesos extras.
¿Cuál es el problema con las plataformas digitales?
Las empresas multinacionales digitales son aquellas empresas que son creadas en ciertos países pero que tienen sus negocios en una o más jurisdicciones fuera de éste. Si bien generan ganancias en otros países incluso sin tener presencia física, como en el caso de Google o Facebook, estos beneficios se transfieren al país de origen de la multinacional en donde, generalmente, pagan una tasa baja de impuestos.