Lectura 4:00 min
Gravar alimentos y medicinas, solución ante baja del crudo
Sería el primer paso para un sistema fiscal más justo y equitativo, afirman especialistas.
Ante la baja de ingresos petroleros, el gremio de la contaduría pública se pronunció en favor de que en la discusión del Paquete Económico del 2016 se grave con un Impuesto al Valor Agregado de 16% a los alimentos y medicinas; con ello, se generarían recursos por 364,499 millones de pesos.
Leobardo Brizuela, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), explicó que gravar con IVA a los alimentos y medicinas es una necesidad que se debe implementar a lo largo del país, a pesar de que se perciba como desfavorable.
Aunque parezca perjudicial en un inicio para los estratos socioeconómicos más vulnerables, ayudaría a fortalecer las finanzas públicas y coadyuvaría a erradicar la economía informal , aseguró en conferencia de prensa.
De acuerdo con un cálculo del IMCP, en el 2015 el gobierno pudo recaudar 175,710 millones de pesos por gravar con una tasa de 16% a alimentos y medicinas.
Estimó que en el 2016, la cifra alcanzaría 188,789 millones de pesos; es decir, durante dos años se podrían percibir 364,499 millones de pesos.
Ricardo Arellano, vicepresidente fiscal en el IMCP, insistió en que el instituto no quitará el dedo del renglón, y le entregará siete propuestas a la Secretaría de Hacienda para mejorar el esquema fiscal vigente, entre las que destaca gravar con IVA alimentos y medicinas.
Se propone sólo aplicar la tasa cero en exportaciones, eliminando las exenciones excepto en la enajenación de casas habitación y servicios de enseñanza, y sólo considerar una canasta básica que no sea afectada con el IVA de 16 por ciento.
Con esta propuesta, la recaudación fiscal se incrementaría a través de los impuestos indirectos a cambio de disminuir los impuestos directos como en el caso del Impuesto Sobre la Renta (ISR) , aseguró.
Bajo este mismo orden de ideas, Brizuela aseveró que al gravar con IVA los alimentos y medicinas al tratarse de un impuesto al consumo , la recaudación tendría un mayor control, sería ineludible y se incrementaría la base gravable.
Una medida benéfica ?para el pais
Gabriel Pérez del Peral, catedrático en la Universidad Panamericana, sostuvo que gravar el consumo sería una medida acertada por parte del gobierno para recaudar más y poder compensar la falta de ingresos petroleros.
Bajo el contexto internacional que enfrenta la economía, y los momentos difíciles que se avecinan a partir del tercer trimestre del año, gravar el consumo es una medida impostergable que blindaría a las finanzas públicas , dijo.
Analistas consultados coinciden en que un IVA a los alimentos sería el primer paso para un sistema fiscal más justo y equitativo, donde ahora sí, todos pagarían impuestos y contribuirían con el bienestar del país .
En abril, este diario publicó con base en el simulador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), que al generalizar el IVA a 16% (escenario que incluye los alimentos y medicinas), se obtendrían recursos adicionales por 195,779.8 millones de pesos.
Este capital sería, por mucho, superior al recorte de 135,000 millones de pesos que el gobierno anunció para el próximo año, de tal manera que la medida evitaría recortes adicionales y ajustes presupuestales.
Se debe romper el acuerdo
A pesar de que el gobierno federal firmó un Acuerdo de Certidumbre Tributaria, que garantiza que no habrá cambios en el esquema fiscal durante el sexenio, Ernesto OFarril, presidente de la Comisión de Análisis Económico del IMCP, consideró que la baja en el precio del petróleo es un factor crítico que permite ajustar el acuerdo fiscal.
Los contadores evidenciaron que el acuerdo tributario se firmó en otro contexto internacional; hoy la situación cambió y es el momento adecuado para poder revisar el sistema fiscal del país.
Aunque existe el Acuerdo de Certidumbre Tributaria, actualmente sí es factible que el Poder Legislativo evalúe si se puede romper; ya que al mantenerse la economía no crecerá a los niveles esperados , concluyó Brizuela.