Lectura 3:00 min
Grecia ancla nota de soberanos europeos: Agencias
Los soberanos de la eurozona conservarán sus calificaciones financieras tal como están en la escala de Fitch Ratings, pues no se verán afectados por el resultado que arrojaron las elecciones griegas.
Los soberanos de la eurozona conservarán sus calificaciones financieras tal como están en la escala de Fitch Ratings, pues no se verán afectados por el resultado que arrojaron las elecciones griegas.
Sin embargo, se mantiene latente la preocupación de que el nuevo gobierno requiera mayor apoyo financiero internacional e intente negociar condiciones menos duras por parte de sus acreedores, acotaron analistas de Standard and Poors (S&P).
En comentarios especiales separados, los analistas de ambas agencias coincidieron en que el riesgo de una renuncia a la eurozona se ha limitado en el corto plazo.
Vemos una de tres posibilidades de que se presente el escenario de una renuncia de Grecia al euro , refirieron los expertos de S&P.
Por su parte, los analistas de Fitch advirtieron que la conformación del nuevo gobierno griego no parece garantizar las condiciones de certidumbre en el cumplimiento de los acuerdos con los acreedores para estabilizar la situación financiera del país.
La fuerte oposición parlamentaria que ejercerá la izquierda radical griega en el Presidente indica que es probable que la administración de la crisis será frágil y con tensas discusiones , previeron.
SOBERANOS A SALVO POR AHORA
Los expertos de Fitch descartaron poner en observación negativa la calificación de los gobiernos de la eurozona, como lo habían anticipado antes de las elecciones.
En su opinión, el resultado que dio el triunfo al partido conservador en Grecia no genera en sí mismo un riesgo para la permanencia de la unión monetaria tal como está conformada ahora.
Sin embargo, advirtieron que la situación económico-financiera de Grecia sigue deteriorándose, lo que demandará una nueva intervención de la comunidad internacional.
La contracción económica en el país del Mediterráneo sigue profundizándose y la oferta de liquidez para el gobierno mantiene un profundo deterioro, que volverá a poner a prueba a la comunidad internacional , revelaron.
En el detalle del comentario especial, los expertos de Fitch afirmaron que mientras no se resuelva la crisis griega, la eurozona se mantendrá en una altísima tensión.
Para los analistas de la firma, la victoria de los conservadores en los comicios griegos redujo los riesgos de una quiebra desordenada en el corto plazo y de la eventual salida de Grecia de la unión monetaria.
ALTAMENTE ESPECULATIVOS
El escalón donde ambas calificadoras mantienen la nota soberana griega corresponde al de los emisores de alto riesgo.
En S&P y en Fitch, la calificación de Grecia está a la cola de su listado de soberanos, con una nota CCC .