Lectura 3:00 min
“Guerra de Ucrania no mueve estrategia de alza de tasas”
Enfatizó que el banco central está preparado para actuar de manera contundente si la inflación no disminuye como se tiene planeado; tasa podría subir 25 puntos base en la próxima reunión.
Los efectos a corto plazo sobre la economía estadounidense de la invasión de Ucrania, las sanciones (a Rusia) y los acontecimientos que se avecinan por la guerra en curso siguen siendo muy inciertos.”.
Jerome Powell, presidente de la Fed.
La Reserva Federal de Estados Unidos seguirá adelante con su estrategia de subir las tasas de interés y está preparada para actuar de manera contundente si la inflación no disminuye como se tiene planeado.
Así lo dijo el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell durante su testimonio semestral ante el Congreso de Estados Unidos durante el Testimonio de inicio de año.
“Me inclino por proponer y apoyar un alza de 25 puntos base (…) con una inflación que se mantiene muy por arriba del objetivo de 2% y un mercado laboral fuerte, consideramos apropiado elevar el rango objetivo para la tasa de fondos federales”, resaltó.
El banquero central habló desde el primer momento sobre “el ataque de Rusia a Ucrania y las inciertas implicaciones que tendrá para la economía de Estados Unidos”.
La guerra de Ucrania alimenta el contexto incierto para los mercados y la economía, por eso afirmó que están dispuestos a incrementar la tasa incluso por arriba de un cuarto de punto en caso de ser requerida.
Reconoció que es difícil anticipar que tan grande o persistentes serán las implicaciones de la guerra para la economía de aquel país y en consecuencia se comprometió a que la Fed no añadirá más incertidumbre al mercado en un momento que de por sí “es extraordinariamente complejo e incierto”.
“Los efectos a corto plazo sobre la economía estadounidense de la invasión de Ucrania, las sanciones (a Rusia) y los acontecimientos que se avecinan por la guerra en curso siguen siendo muy inciertos. Seguiremos de cerca la situación”, refirió.
El banquero central explicó que el proceso de eliminar la política acomodaticia que facilitó la recuperación económica tras el choque de la pandemia, implicará tanto aumentos en el rango objetivo de la tasa de fondos federales como una reducción en la inyección de liquidez al mercado.
Tal como lo hizo en enero, explicó a los legisladores que la tasa de fondos federales que actualmente se encuentra entre 0 y 0.25%, es el principal medio para ajustar la política monetaria.
Sostuvo que la reducción del balance de la Fed, que se incrementó en la compra de activos implementada tras el choque de marzo de 2020 por la declaración de pandemia, iniciará hasta después del aumento en las tasas de interés.
Expectativas de inflación
Ante legisladores, el presidente Powell informó que en el comité se mantienen atentos a los riesgos que pueden presentarse en las expectativas de inflación y la propia inflación.
“La presión en la demanda se mantiene creciente ante los cuellos de botella que restringen la capacidad de respuesta productiva”.