Lectura 3:00 min
HR mantiene perspectiva estable sobre el Grado de Inversión de México
Los analistas de la agencia destacaron que la perspectiva estable responde también al comportamiento de la métrica de deuda neta como porcentaje del PIB, que es equivalente al 46.19% del PIB.
La agencia HR Ratings mantuvo sin cambio la calificación de México en “BBB+” y la perspectiva estable, en reconocimiento de la prudencia en el manejo fiscal que ha tenido el gobierno y a la fortaleza financiera que otorga el saldo de las reservas internacionales del Banco de México.
Esta ratificación en la calificación soberana deja a México tres escalones arriba del grado de inversión, que es el nivel más alto de la nota mexicana entre las agencias de mayor reconocimiento internacional y la perspectiva estable indica que no hay riesgo de un recorte de la nota en un lapso de 6 a 12 meses.
En el comunicado, los analistas de la agencia destacaron que la perspectiva estable responde también al comportamiento de la métrica de deuda neta como porcentaje del PIB, que es equivalente al 46.19% del PIB. Esta proporción resultó inferior al 47.22% del Producto que proyectaron para el año pasado.
Explican que una parte de este comportamiento resulta del efecto que tiene el tipo de cambio en las métricas y del ajuste en el PIB nominal que facilitaron niveles “prudentes”.
También apoya esta ratificación en el crecimiento de la actividad económica alcanzado el año pasado, que fue de 3.06 por ciento.
De hecho estimaron que el PIB conseguirá un crecimiento de 1.46% este año y que en el largo plazo se estabilizará en una tasa del 2 por ciento.
Para la inflación anticipan que alcanzará un nivel de 5.94% durante el año debido a que en los primeros meses de 2023 observan aún presiones por parte del componente subyacente.
Cuentas fiscales prudentes
Sobre las cuentas fiscales, explicaron que la lucha contra la evasión fiscal ha sido un factor positivo que ha permitido elevar los ingresos tributarios como porcentaje del PIB y estimaron que las métricas del balance financiero y fiscal “mantendrán una trayectoria prudente en el horizonte de proyección”.
Proyectaron que el deficit presupuestario podría ubicarse en torno al 3.52% del PIB en 2023 debido a presiones adicionales por el lado del costo financiero de la deuda relacionados a las mayores tasas.
Consideraron que la deuda neta se ubicará en 47.23% del PIB, manteniendo una trayectoria de crecimiento moderada que podría avanzar hacia representar 52.44% del PIB en el año 2030.
Factores que pueden bajarla
De acuerdo con lo expuesto en el comunicado, son cinco los factores que pueden motivar un recorte de calificación.
Primero, ubican mayores y más prolongadas presiones inflacionarias lo que obligaría a Banco de México a mantener una postura monetaria restrictiva durante más tiempo, lo que frenaría al crecimiento.
Un deterioro en los balances fiscales, afectaciones en las cuentas externas por una fuerte caida en la demanda de Estados Unidos y una desaceleración económica global; incertidumbre por políticas públicas así como bajos o insuficientes niveles de inversión pública.
Con esta ratificación inicia la temporada de revisiones a la nota soberana de las principales agencias calificadoras. Entre las firmas de mayor operación mundial, la calificación de México en Fitch se mantiene como la más baja que es “BBB-/perspectiva estable”, que está un solo nivel arriba del Grado de Inversión. La nota de México en Moody´s es “Baa2/perspectiva estable”, una calificación que se encuentra dos escalones arriba del Grado de Inversión, y la que tiene el soberano en Standard & Poor´s es “BBB/perspectiva estable” que supone dos niveles arriba del GI.
rrg