Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

HSBC recorta estimación de PIB para México

HSBC Holdings modificó a la baja, de 4.1 a 3.7%, su estimado de crecimiento del Producto Interno Bruto para el cierre de 2014 por la desaceleración en la economía de Estados Unidos.

HSBC Holdings modificó a la baja, de 4.1 a 3.7%, su estimado de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México para el cierre de 2014, derivado de una desaceleración en la economía estadounidense.

No obstante, destaca que la expectativa de este grupo financiero se mantiene optimista y por arriba del consenso de 3.4%, pues espera que parte de la recuperación de la economía mexicana se materialice durante la segunda mitad de 2014.

En su estudio Latin America Economics precisa que la disminución responde a la expectativa de un crecimiento más lento de la economía de Estados Unidos durante el primer semestre de este año.

De hecho, refiere, mantiene su perspectiva positiva para la economía mexicana, debido a que prevé que algunos de los factores que afectaron la actividad económica en 2013 no estarán presentes en 2014.

Explica que la combinación de diferentes factores será la causa que retrase el repunte esperado de la economía mexicana.

Un ejemplo de ello, precisa, es la desaceleración de Estados Unidos, derivado del crudo invierno que se vive en dicho país y que ha provocado el cierre temporal de algunas plantas, lo que a su vez retrasa las exportaciones mexicanas.

En el ámbito interno, agrega, el consumo ha reaccionado de forma negativa al aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), como consecuencia de la reforma tributaria aprobada el año pasado.

Además de que el gasto del gobierno hasta el momento no se ha acelerado como se esperaba, lo que ha retrasado el fuerte impulso fiscal esperado para este año -México presupuestó un déficit fiscal de 4.1% del PIB para 2014, contra 2.9% de 2013-.

Así, reitera, esta combinación de eventos nos lleva a revisar a la baja nuestras previsiones de crecimiento del PIB en 2014, al 3.7% desde 4.1% estimado anteriormente .

Refiere que también es de considerarse que la experiencia de los últimos años sugiere que normalmente el crecimiento de México supera el de Estados Unidos, siendo 2013 una excepción y la norma.

mac

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete