Lectura 3:00 min
Habrá dispositivo para evitar la quiebra de los grandes bancos
Los ministros de Economía y los gobernadores de los bancos centrales del Grupo de los 20 (G-20) se comprometieron este sábado a asegurar la capitalización de los bancos para que éstos puedan afrontar los riesgos actuales .
Los ministros de Economía y los gobernadores de los bancos centrales del Grupo de los 20 (G-20) se comprometieron este sábado a asegurar la capitalización de los bancos para que éstos puedan afrontar los riesgos actuales , mediante un dispositivo completo destinado a limitar los riesgos que crearía la quiebra eventual de los grandes bancos en el mundo.
En el comunicado final de la reunión, el grupo, que representa 85% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, afirmó que hará todo lo necesario para mantener la estabilidad de los sistemas bancarios y de los mercados financieros .
Aseguraremos que los bancos dispongan de un nivel de fondos propios adecuado y que tengan un acceso suficiente a los financiamientos para afrontar los riesgos actuales , aseveró el grupo en el documento final.
La lista de los bancos e instituciones financieras se hará pública la Cumbre del G-20 que se celebrará en Cannes los días 3 y 4 de noviembre, informó el ministro de Finanzas de Francia, Francois Baroin.
El G-20 llamó también a los países avanzados a adoptar políticas para reforzar la confianza y sostener el crecimiento , aunque teniendo en cuenta sus situaciones nacionales respectivas.
URGE EQUILIBRIO EN LAS FINANZAS
También llamaron a las naciones ricas a poner en marcha medidas claras, creíbles y centradas en reequilibrar sus finanzas públicas y a las naciones que presenten un déficit corriente elevado a poner en marcha políticas destinadas a incrementar el ahorro nacional .
En el caso de los países emergentes, que por el momento han esquivado la crisis, los exhortó a ajustar sus políticas macroeconómicas para conservar el dinamismo del crecimiento frente a los riesgos de desaceleración .
La reunión, que comenzó ayer, concluyó con un llamado del grupo a la Unión Europea (UE) a la que exigió esfuerzos suplementarios para evitar que su crisis de deuda soberana se contagie.
Los ministros afirmaron que permanecerán muy atentos al Consejo Europeo de jefes de estado de los 27 países de la UE que tendrá lugar el próximo 23 de octubre.
AUMENTO EN RESERVAS DEL FMI
Los ministros no descartaron un aumento de las reservas financieras del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que la institución pueda asumir sus responsabilidades si la crisis se recrudece.
Aplazaron la decisión a la Cumbre de jefes de Estado del G-20 que se efectuará en Cannes, en el sur de Francia, debido a la oposición de Estados Unidos y Alemania a un aumento de las reservas mediante la contribución de países emergentes, en especial.
La declaración del G-20 prometió garantizar que los bancos estén suficientemente capitalizados y tengan suficiente acceso al financiamiento y agregó que los bancos centrales seguirían proporcionando liquidez cuando sea necesario.
Los ministros acordaron que las economías avanzadas recortarían el déficit, mientras las economías emergentes continuarían su avance hacia una mayor flexibilidad del tipo de cambio.