Lectura 4:00 min
“Hacer menos que la Fed en el combate a la inflación presionaría al tipo de cambio”
Si Banxico intenta desacoplarse antes de la Reserva entraría a un ciclo de aceleración de salidas de capital, advierten analistas de Citibanamex, Finamex Casa de Bolsa y Oxford Economics.
Banco de México no puede hacer menos que la Reserva Federal de Estados Unidos. Tiene que incrementar la tasa en la misma magnitud que lo hará el banco central de aquel país, coincidieron analistas de Citibanamex, Finamex Casa de Bolsa y la consultoría internacional Oxford Economics.
México tiene que otorgar un mayor margen a los inversionistas, para mantenerse atractivo. De otro modo si intenta desacoplarse antes de la Fed, entraremos en un ciclo de aceleración de salidas de capital, presiones en el mercado cambiario lo que tendrá efecto de nuevo en inflación y le obligará a subir aún más la tasa, advirtió Alfredo Coutiño, director de análisis económico para Améria Latina en Moody´s Analytics.
Con él concuerda Adrián de la Garza, economista jefe en Citibanamex, quien argumentó que “no pueden darse el lujo de siquiera dar pie a que sea potencial fuente de distorsión la posibilidad de apretar en una menor magnitud el diferencial, porque si lo hace, las primas de riesgo se incrementarían y abonaría más presiones inflacionarias.
La directora de Análisis económico en Finamex casa de bolsa, Jessica Roldán Peña, detalló que el diferencial de tasas se ha mantenido en 600 puntos base, lo que ha favorecido a mantener al peso con una menor volatilidad de la que tienen otras monedas emergentes de América Latina. Si en algún momento, se reduce este diferencial, generaría una presión adicional a la inflación en un contexto de volatilidad e incertidumbre.
Como se sabe, un peso depreciado presiona los precios de productos importados y termina por trasladarse a la inflación en lo que se llama pass through. El peso es de las pocas divisas emergentes que ha mostrado estabilidad pese al entorno mundial y claramente está asociada al diferencial de tasas con Estados Unidos, detalló.
Inflación arriba de 4% en 2023
Aparte, el economista senior de Oxford Economics, Joan Domene explicó que el proceso desinflacionario en México será muy lento y aún con “una tasa bastante restrictiva, de 9.5%” para fin de año, no hay condiciones para considerar que la inflación llegará siquiera al rango superior del objetivo al terminar 2023, que es 4 por ciento.
El experto de Moody´s Analytics matizó que incluso un tercer aumento consecutivo adicional de 75 puntos base, que se ha vuelto el máximo del ciclo actual, implica una reacción con rezago sobre una inflación presionada.
Si la variación de los precios se ha quedado en un solo dígito es gracias “a las medidas artificiales que se han aplicado para contener los precios”.
Expectativas desancladas
Con 90% de los componentes del Índice Nacional de Precios al Consumidor registrando variaciones por arriba de 4%, es evidente que se han contaminado las expectativas y que se materializaron ya los efectos de segundo orden, advirtieron el economista senior de Oxford Economics, y la directora de análisis económico en Finamex Casa de Bolsa.
Es claro que Banco de México continuará endureciendo su política monetaria al incorporar esta evidencia y todo parece apuntar a que en el próximo anuncio, del 29 de septiembre, aplicarán una nueva alza de 75 puntos en la tasa, proyectó.
El peso de la subyacente
Joan Domene reconoció que el diferencial de tasas con Estados Unidos es relevante en la decisión de Banxico, pero observa que el proceso de inflación que trae el país, con la subyacente presionada al alza, es lo que pesa más en la consideración de la Junta de Gobierno.
El especialista estimó que la tasa de México terminará entre 9.50 y 10% a fin de año, mientras el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC, por su sigla en inglés), terminará 2022 con una tasa de 4 por ciento.
Esto significa que tendremos un diferencial de tasas de 600 puntos, lo que sería una política monetaria bastante restrictiva.
Sin embargo matizó que el proceso de desinflación será muy lento. Todavía el año próximo, el registro del INPC seguirá con una variación por arriba del 4 por ciento.