Lectura 3:00 min
Hacienda espera que deuda se mantenga en 51% del PIB hasta el 2027
Este año, se estima que los pasivos internos se ubiquen en 33.8% del PIB, tasa que irá aumentando gradualmente, hasta llegar a 36.9% del PIB; los externos, pasarán de 17.2 a 14.1 por ciento.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé que desde este año hasta el 2027, la deuda de México se mantenga en un nivel de 51% del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con las proyecciones al interior de los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) 2022.
En el documento, la dependencia modificó a la baja su estimado del Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) –la deuda en su medida más amplia de 53.7 a 51% del PIB este año, con lo que se ubicará en 13.2 billones de pesos al cierre de este año.
“Se estima que el balance primario como proporción del PIB se ubique en -0.4%, mientras que el déficit público se ubique en 3.2%, y que los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) lleguen a 4.2 por ciento. El resultado anterior implicaría que el SHRFSP culmine en un nivel de 51.0%”, se lee en los CGPE.
La modificación, indicó Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) es congruente con el marco macroeconómico estimado, así como la recuperación de la economía, ya que la estimación previa de 53.7% era cuestionable ya que al cierre del 2020, con la crisis por el Covid-19, el SHRFSP se ubicó en 52.4% del PIB.
“Si la expectativa era crecer, que el peso se fortaleciera y se acotaran los RFSP, ¿por qué en lugar de disminuir tu saldo prevés un aumento? No era consistente con el escenario que presentaban, y nunca supieron explicarlo, por lo que este nuevo nivel de 51% sí es congruente con el proceso de recuperación de este año, el tipo de cambio y los requerimientos financieros”, explicó.
El mantener los siguientes años la deuda en un nivel de 51% del PIB no es descabellado; sin embargo, pudieran presentarse presiones del lado del gasto –como las pensiones– combinadas con ingresos tributarios débiles en comparación con otros países, además del peligro de que la economía mexicana crezca por debajo de su potencial histórico, indicaron analistas.
“Llama la atención el hecho de que se mantenga en 51% ya que no se está planteando un incremento, pero tampoco una disminución pese a que se espera que la recuperación económica continúe los próximos años. Si bien como porcentaje del PIB se mantiene estable, comparándolo con el 2019, sí estamos viendo un crecimiento, por lo que con la recuperación estaríamos esperando que, por lo menos, en dos o tres años la deuda regrese a niveles de antes de la crisis”, indicó Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis Económico de Monex.
Saldo interno aumentará
A detalle, en los CGPE se observa que se espera que la deuda interna aumentará en los próximos años, situación diferente a lo que sucederá con el saldo de la deuda externa que Hacienda estimó disminuya hacia el 2027.
Para este año, se prevé que la deuda interna se ubique en 33.8% del PIB, tasa que irá aumentando gradualmente los siguientes años, hasta llegar a 36.9% del PIB en el 2027. En el caso de la externa, ésta pasará de 17.2 a 14.1 por ciento.
“Esto va de la mano con lo que estamos viendo en el mercado secundario en donde, desde el año pasado, se ve un menor apetito por parte de los inversionistas extranjeros por instrumentos emitidos por países emergentes. Y se espera que continúe así ante algunos factores de incertidumbre, sobre todo los asociados a la normalización de la política monetaria por parte de la Reserva Federal”, explicó Janneth Quiroz.