Lectura 3:00 min
Hacienda presenta el Plan de Financiamiento 2024: continuará refinanciamiento y dará prioridad a la deuda en el mercado local
La estrategia de financiamiento de Hacienda para el 2024 busca continuar con la reducción de la exposición a la deuda externa, ello para blindar el portafolio ante posibles episodios de volatilidad, indicó la SHCP.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó el último Plan Anual de Financiamiento para el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en donde el financiamiento se llevará principalmente en el mercado interno y se buscará continuar con el refinanciamiento para minimizar la carga de pagos de deuda de la siguiente administración.
“El financiamiento del gobierno federal se centrará en el mercado interno, recurriendo a créditos externos sólo cuando las condiciones sean ventajosas. Se priorizará la deuda a tasa fija nominal y real a largo plazo, y se mantendrá la estrategia de refinanciamiento para disminuir los pagos de deuda para la siguiente administración”, destacó la dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O.
La estrategia de financiamiento de Hacienda para el 2024 busca continuar con la reducción de la exposición a la deuda externa, ello para blindar el portafolio ante posibles episodios de volatilidad, que podrían incrementar el monto en pesos de los créditos contratados en el extranjero.
En este sentido, apuntó que se espera que el porcentaje de deuda bruta externa, respecto de la deuda bruta total, pase de 22.7% en el 2018 a 15.3% para el cierre de la administración.
Respecto a la deuda interna, para el siguiente año se espera una participación de 79.6% de los valores a tasa fija nominal y real de largo plazo. El plazo promedio de vencimiento de la deuda interna será de 7.7 años y de 18.9 años para la deuda externa de mercado.
“Las acciones implementadas permiten mitigar el incremento en el costo financiero. De acuerdo con los resultados del análisis de la sensibilidad, con un nivel de confianza de 0.95, se estima que este no se incrementará más de 3.7% con relación a su valor esperado”, explicó la SHCP.
Al ser el último año de Gobierno, la dependencia busca continuar con su estrategia de refinanciamiento para que, en la siguiente administración, la presión por los pagos de la deuda sea menor.
En la actual administración, añadió, se realizó el mayor ejercicio de refinanciamiento de deuda externa en la historia de México, por 15,000 millones de dólares de vencimientos de corto plazo. Dicho monto asciende a 27,000 millones de dólares si se consideran también las operaciones de mediano y largo plazo.
“El Gobierno Federal continuará con esta política de refinanciamiento en el 2024 para disminuir las presiones de pago de deuda para la siguiente administración”.
En este tenor, Hacienda destacó que con el fin de permitir una transición financiera ordenada se logró disminuir en 70% las amortizaciones de deuda externa de mercado programadas para el 2025.