Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Hacienda quita el estímulo fiscal a la gasolina Premium

Del 6 al 12 de mayo, los consumidores de la gasolina mayor o igual a 91 octanos pagarán los 4.9 pesos que se cobran de IEPS por cada litro comprado.

Foto: Reuters

Foto: Reuters

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que la gasolina Premium no contará con estímulo fiscal sobre el Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS) del 6 al 12 de mayo. 

Dicho de otra manera, los consumidores de la gasolina mayor o igual a 91 octanos pagarán 4.9 pesos de IEPS por cada litro que compren.

Lo informado por la SHCP muestra que es la primera vez que se retira el estímulo fiscal sobre la gasolina Premium desde el 31 de diciembre del 2022.

Para los consumidores de la gasolina Magna el estímulo fiscal será de 21.65%; es decir que sólo pagarán 4.6 pesos de IEPS por cada litro que compren. El dato de este jueves confirmó que el estímulo fiscal a la gasolina Magna sumó tres semanas con disminuciones. 

El porcentaje del estímulo fiscal sobre el IEPS del diésel será de 3.71 por ciento. Los consumidores pagarán 6.2 pesos de impuesto por litro enajenado y con ello el estímulo acumuló ocho semanas con reducciones.

La información de la Secretaría de Hacienda detalla que el estímulo fiscal sobre el IEPS a la gasolina Magna y al diésel es el menor que se ha dado en lo que va del año. 

Sólo en marzo, la recaudación del IEPS a las gasolinas sumó cinco meses con números positivos debido a que la SHCP ha retirado paulatinamente los porcentajes del estímulo fiscal a los combustibles.

En el tercer mes del 2023, el cobro del IEPS a las gasolinas registró 13,909 millones de pesos, lo que contrasta con los 1,928 millones de pesos obtenido en el mismo periodo del 2022.

Jannet Quiroz, subdirectora de análisis económico en Monex, dijo a El Economista que como se muestra la tendencia es que en abril se podrá ver seis meses con recaudación positiva en el IEPS a las gasolinas.

“Si bien subieron el porcentaje del estímulo en la semana del 15 al 21 de abril, las siguientes semanas lo volvieron a bajar. En abril vamos a ver seis meses de incrementos en el IEPS a gasolinas”, dijo la analista.

Cuando terminaron las vacaciones de Semana Santa, la SHCP subió los estímulos fiscales a los combustibles. El incremento más notable fue en la gasolina Premium pues pasó de 17.89 a 47.06 por ciento.

santiago.renteria@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete